Personas con obesidad tienen mayor riesgo de complicaciones por Covid-19

viernes, 4 de marzo de 2022

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, autoridades del Servicio de Salud Ñuble recalcaron que esta patología es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cuadros de mayor gravedad a la hora de estar contagiados con coronavirus.

El 75% de los usuarios internados actualmente en una UCI por Covid-19, tienen enfermedades crónicas, dentro de las cuales predominan los antecedentes relacionados con la malnutrición por exceso. Un dato que adquiere relevancia esta jornada, en la cual se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, instancia que busca generar conciencia y potenciar el llamado al autocuidado, considerando que esta patología es uno de los principales factores de riesgo de desarrollar cuadros graves.

“En la etapa que estamos dentro del desarrollo de la pandemia, nuestros equipos de profesionales han evaluado las distintas características de las personas internadas en una unidad de paciente crítico a causa del coronavirus, destacándose que gran parte de ellos tiene una o más patologías crónicas, encontrándose entre ellas la obesidad. Cifra importante que nos insta a realizar un llamado a cuidarnos”, indicó el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo.

El directivo además recalcó que “paulatinamente en la atención primaria se han ido retomando prestaciones e intervenciones que buscan disminuir este factor de riesgo, entendiendo que la obesidad se ha convertido en una pandemia Mundial. Por ejemplo, contamos con el Programa Vida Sana, a través del cual, los equipos realizan una intervención en los hábitos alimenticios y del desarrollo de actividad física, con tratamiento integral para cambiar el enfoque nutricional y la rutina”.

Más probabilidad de hospitalización

Enfermedades metabólicas entre otras patologías crónicas, han sido parte de las más comunes entre quienes se hospitalizan a causa del SARS-CoV-2, así lo explicó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser Valenzuela: “Lamentablemente, hemos visto cómo este es uno de los principales factores de riesgo entre las personas que han requerido apoyo de ventilación mecánica por hospitalizaciones en nuestra región, así como también internaciones más prologadas e incluso presentan mayor tasa de mortalidad, asimismo es importante recalcar que la obesidad ha influido en que personas más jóvenes hayan requerido de internación. Datos que son similares a los publicados a nivel internacional donde comparan población que se ha contagiado de Covid entre grupos de quienes tienen obesidad respecto de quienes no, viendo que las personas obesas tienen un 113% más probabilidades de terminar hospitalizadas; un 74% más probabilidades de ser ingresadas a UCI y un 48% más posibilidades de fallecer”.

Considerando lo anterior, el especialista enfatizó en el llamado a que “es por eso que tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos en retomar nuestros estilos de vida saludable, realizar actividad física y cuidarnos para evitar llegar a la obesidad o el sobrepeso”.

Estado de la Red Asistencial

La jornada de este viernes 4 de marzo, se registraron 943 nuevos casos de Covid-19 en la región, con 4.257 casos activos. Asimismo, se informó que 166 pacientes se encuentran hospitalizados por alguna complicación por Covid-19, de los cuales 40 están internados en una Unidad de Paciente Crítico, y de ellos 19 conectados a ventilación mecánica.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp