Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS)

¿QUÉ ES EL PRAIS?

PRAIS es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Las personas que forman parte de este programa tienen derecho a la gratitud de  las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud  de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos a nivel nacional. En ellos pueden acceder a toda la oferta de atención programática que otorga el sector, como Plan AUGE, Ley de urgencia, entre otras.

El programa PRAIS es parte de una Política Pública de Reparación, no constituye un seguro de Salud; las prestaciones médicas se otorgan a todos los beneficiarios, independiente de sí están afiliados a FONASA, ISAPRE u otro sistema previsional.

ALGUNAS PRESTACIONES DEL PROGRAMA

  1. Acceso gratuito a las prestaciones entregadas por el Servicio de Salud Público en todos sus niveles.
  2. Atención especializada realizada por los equipos PRAIS, para el tratamiento de secuelas en Salud Mental existentes en víctimas de represión política.
  3. Apoyo técnico y rehabilitación para la superación de secuelas físicas, surgidas como consecuencia de prisión política o tortura.

¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS/AS?

Todas las personas víctimas de violencia política ejercida desde el 11 de septiembre hasta el 10 de marzo 1990, reconocidos por el Estado de Chile; además de las personas que vivían en el mismo domicilio, al momento de ocurrido el hecho represivo y los hijos de éstos.

Los hechos represivos a los cuales se hace mención son los siguientes:

  1. Detención con desaparición.
  2. Ejecución política.
  3. Tortura.
  4. Prisión política.
  5. Exilio.
  6. Relegación.
  7. Clandestinidad.
  8. Exoneración por causa política.

¿CÓMO SE ACCEDE AL PRAIS?

Si la persona interesada reside en la Región de Ñuble debe seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar hora para entrevista de acreditación con el Equipo PRAIS del Servicio de Salud Ñuble.
    • Gamero N° 1073, Chillán
    • Teléfono 42- 2528000
    • Correo electrónico praisnuble@redsalud.gob.cl
  1. Acudir a la entrevista y presentar los antecedentes y documentación que permitan acreditar el hecho represivo vivido, incluyendo los documentos legales que certifiquen la relación familiar cuando corresponda (la documentación necesaria, serán informadas al momento de solicitar la hora).
  2. Si es posible el ingreso al Programa, se hará la ficha de ingreso y posteriormente el beneficiario/a podrá retirar, tras asistir a una charla informativa, una credencial que es intransferible, de duración indefinida, única y válida en todo el territorio nacional, para la atención de Salud, a través de la Red Pública.

Es importante mencionar que la condición de beneficiario del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), en la modalidad de atención institucional, es compatible y prima sobre cualquier otra afiliación, sea ésta FONASA, ISAPRE u otro sistema provisional.

DATOS DE CONTACTO

Gamero N° 1073, Chillán,

Teléfono: 42- 2528000

praisnuble@redsalud.gob.cl

Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: