Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Presidente Piñera recibe más de 11 mil nuevas vacunas contra el COVID-19

jueves, 31 de diciembre de 2020

El segundo cargamento de dosis contra el coronavirus pretende continuar la inoculación del personal de la salud que se desempeña en las Unidades de Tratamientos Intensivos. Las vacunas irán a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este jueves el segundo cargamento de 11.700 vacunas contra el Covid-19 que llegaron a Chile.

“Van a permitir dar tranquilidad y proteger la salud y la vida de chilenos que están hoy día muy esperanzados”, remarcó el Mandatario en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, acompañado de los Ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Salidas desde Puurs, Bélgica, las vacunas de Pfizer-BioNTech tuvieron una escala técnica en Estados Unidos, antes de emprender el viaje final hacia Santiago.

Estas nuevas 11.700 dosis servirán como refuerzo a los primeros vacunados, todos trabajadores de las Unidades de Tratamiento Intensivo de las regiones de Biobío, La Araucanía, Magallanes y Metropolitana, y se ampliarán a más funcionarios de la salud en Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

Adicionalmente, el Mandatario detalló que se ha incrementado la capacidad de mantener la cadena de frío de las vacunas, que requieren -70°, pasando de 380 mil a más de 600 mil dosis con nuevos ultracongeladores que ya están en operación.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que estas vacunas serán aplicadas como primeras dosis y que este proceso se iniciará a partir del próximo martes. “Como lo hicimos en la primera etapa, vamos a comenzar primero con todo el personal de las unidades de cuidados intensivos, después se ampliará hacia los servicios de urgencia y así, sucesivamente. Nos preocupan mucho los adultos mayores que también serán vacunados, sobre todo aquellos con enfermedades crónicas y los que estén en Centros de Larga Estadía”.

El primer cargamento de vacunas llegó a Chile el 24 de diciembre, con casi 10 mil dosis.

Durante las próximas semanas se espera la llegada de nuevas partidas de vacunas para ampliar el plan de inoculación a más chilenos, incluyendo personas desplegadas en la emergencia Covid, adultos mayores y enfermos crónicos, y otros grupos de riesgo.


La meta es vacunar a 5 millones de personas de grupos de riesgo en el primer trimestre y a 15 millones de chilenos durante los primeros seis meses de 2021.