Cada municipio recibe mensualmente, del Ministerio de Salud, a través de los Servicios de Salud correspondientes, un aporte estatal, conocido como per cápita. Éste se conforma para cada comuna según criterios como población beneficiaria en la comuna, nivel socioeconómico de la población e índices de ruralidad y dificultad para acceder y prestar atención de salud.
El valor percápita basal de 2017 alcanzó los $5.405 mensuales.
Además del aporte percápita, el Estado aporta al financiamiento de la atención primaria de salud municipal, a través del propio Presupuesto Sectorial de Salud, mediante programas tales como: Chile Crece Contigo, Equidad en Salud Rural, Sistema de Urgencia Rural, Rehabilitación Integral de Base Comunitaria, entre otros.
Del total de presupuesto del Servicio de Salud Ñuble MM $174.653 el 2017, un 25% MM $44.386 se transfirió a la Atención Primaria de Salud a través de la asignación percápita y los programas de reforzamiento municipal.
Los municipios hacen aportes de su propio presupuesto a la atención de salud primaria, los que se ubicaron en un rango de 2,2% al 31,64% en 2017.
En el siguiente vínculo, se puede observar la transferencia de recursos desde el Servicio de Salud Ñuble a los municipios para contribuir a la salud comunal y el aporte que cada municipio asigna al sector.