Profesionales de la red asistencial entregaron recomendaciones para el cuidado de la salud mental

viernes, 10 de septiembre de 2021
salud mental

En el marco del Día Mundial de la prevención del Suicidio, equipos del Servicio de Salud y la Seremi, realizaron una feria informativa para difundir medidas de autocuidado y prestaciones a las que se pueden acceder en los establecimientos públicos de la Región.

Cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una instancia que busca crear conciencia sobre cómo podemos evitar este tipo de fallecimientos y también, relevar la importancia del cuidado de la salud mental.

En ese contexto, equipos del Servicio de Salud y la Seremi instalaron un stand para promover la prevención y el autocuidado, invitando también, a la comunidad a informarse sobre las prestaciones a las que pueden acceder en la red asistencial de la Región.

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo, rodeado de estigmas, mitos y tabúes, y por esta razón, centrarse en la prevención es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida a muchas personas”, señaló el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez.

A su vez, la doctora Claudia Quezada, psiquiatra y jefa del Departamento de Salud Mental de la institución explicó que en la Región, hasta junio de 2021 se han registrado 19 muertes por suicidio. Esta cifra mantiene la tendencia de los últimos diez años: “más que números, debemos pensar que se trata de personas, por ende, aun cuando disminuyan, el llamado es estar siempre alertas para evitar que ocurran, siempre conectados con nuestro entorno, los seres queridos y familia; redes que nos ayudan a mantener una buena salud mental”.

Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios públicos, gobiernos y la comunidad en general, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio, por lo tanto, el llamado es a que hablemos de este tema y dejemos atrás los mitos que lo rodean”, finalizó la especialista.

En Ñuble, todos los Centros de Salud Familiar cuentan con un equipo de salud mental, psicólogo, trabajador social y médico general, capacitado para atender problemas de baja complejidad en forma ambulatoria y solicitar la asesoría de un especialista o bien, derivar al usuario a otro establecimiento de la red.

Además, existe el teléfono de Salud Responde 600 360 7777 , que junto con entregar información sobre los programas de salud mental, brinda contención por cuadros agudos y crónicos de salud mental, signos y síntomas orientadores y de alerta, autocuidado, recomendaciones de tratamiento y recomendaciones para el uso adecuado de la red de salud.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp