Profesionales del Servicio de Salud Ñuble advierten riesgos de comprar medicamentos en la calle

viernes, 20 de enero de 2023

Pérdida de eficacia o aumento de toxicidad son algunos de los efectos adversos que pueden presentar fármacos que son comercializados de manera informal, o que no son almacenados correctamente.

El alza que ha tenido la venta de medicamentos en lugares no habilitados o informales, es un riesgo latente al que la población debe estar atento, principalmente por el daño que podrían llegar a causar en la salud de las personas.

Las altas temperaturas durante la temporada estival incrementan estos peligros, debido a que perjudican su óptimo almacenamiento lo que, a su vez, afecta en la eficacia del tratamiento.

“Como equipos de salud trabajamos para resguardar la salud de la comunidad y el no seguir adecuadamente sus tratamientos o exponer su salud por la compra en lugares no autorizados constituye un riesgo. Es importante que la comunidad sea responsable con el cuidado de su salud y siga sus tratamientos con medicamentos adquiridos en una farmacia establecida o entregados en su respectivo Cesfam. Por ello, reforzar además que, recientemente se ampliaron los convenios directos con las cadenas de farmacias para mayor acceso a medicamentos con descuentos, beneficiando a las y los usuarios de FONASA, lo que también mejora la accesibilidad a un tratamiento sin correr riesgos innecesarios”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

Por su parte, Alejandro Cares Carrasco, Químico Farmacéutico, Asesor de la Dirección del SSÑ, potenció el llamado a la responsabilidad, señalando que “no es recomendable que los medicamentos sean comprados o adquiridos en ferias ambulantes o en la calle, debido a que en estos lugares las condiciones de almacenamiento, considerando temperatura y humedad, no son las óptimas para su resguardo, sobre todo ahora que estamos en verano, cuando hace mucho calor, y podrían perder su eficacia o incluso, en casos peores, podrían aumentar su toxicidad. No olvidar que éstos también podrían ser falsificados o ser un medicamento que, en realidad, no es el que se indica en la caja”.

“En esa línea, los únicos lugares establecidos y autorizados para la venta adquisición de medicamentos son las farmacias, ya que aseguran que las condiciones de almacenamiento son las óptimas” indicó el profesional.
Es primordial que la comunidad tome los resguardos y que antes de almacenarlos, revisen si éstos cuentan con las respectivas resoluciones sanitarias y las fechas de caducidad.

Ante dudas, los profesionales recordaron que existe el número de Salud Responde 600 360 7777 que atiende las 24 horas, los 7 días de la semana.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp