Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Programa de Apoyo al Recién Nacido cumple cinco años en hospitales públicos

martes, 2 de septiembre de 2014

Iniciativa diseñada para apoyar la crianza en los primeros meses de vida se fortalecerá con nuevos recursos educativos y de estimulación a partir del próximo año.

Más de 17 mil familias se han beneficiado en Ñuble con el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) que esta semana conmemora cinco años de implementación en los hospitales públicos de la provincia.

El PARN es uno de los principales componentes del sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo y está orientado a apoyar con elementos prácticos y educativos los primeros cuidados de los niños y niñas que nacen en los hospitales de la red pública de salud, independiente de la condición previsional de su madre o padre.

La iniciativa, implementada durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, busca igualar las oportunidades de desarrollo de niños y niñas, ayudando a las familias en la atención y cuidado del recién nacido(a) en la primera etapa de la crianza. “Existe una alta valoración de este programa por parte de las familias ya que proporciona ayudas concretas para la atención y cuidado del recién nacido y favorecer el desarrollo del apego durante la crianza”, explicó el director (TP) del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.
El apoyo instrumental, dijo, consiste en la entrega de tres paquetes de implementos básicos para el recién nacido(a): cuna corral equipada, paquete de cuidados básicos y estimulación (que incluye aceite para masajes, alfombra goma eva, mudador); un paquete de apego seguro con cojín de lactancia y un portabebé, y vestuario.

Nuevo material a partir de 2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el próximo año el PARN incorporará material de apoyo educativo, un móvil para estimular la visión y la actividad motora, y libros para familiarizar a los menores con la lectura.
Otras mejoras al sistema contemplan “ampliar cupos de ciertos programas, como los de habilidades parentales. También habilitaremos 34 nuevas salas de estimulación en distintas comunas del país, que son fundamentales para el desarrollo de talleres, sesiones educativas, evaluaciones y otras acciones de apoyo al desarrollo de los niños y niñas que son parte del sistema”, detalló la Jefa de Estado.

Programa de apoyo al recién nacido

El PARN entrega apoyo formativo y un aporte instrumental, dirigido a todas las familias que se atienden en el sistema público de salud, independiente de la condición previsional de la madre o el padre.
El componente educativo del programa está orientado al fomento del cuidado y atención de calidad al recién nacido (a), la seguridad y protección infantil, la lactancia exclusiva hasta los seis meses, la seguridad en el vínculo de apego entre el recién nacido (a) y su padre, madre o cuidadora, y al uso adecuado de los implementos. Todo ello contribuye a la equidad en el acceso a información sobre cuidados y crianza temprana.