Programa de Espacios Amigables para la salud de las y los adolescentes: ¿Cómo acceder en Ñuble?

martes, 28 de noviembre de 2023

La estrategia está implementada en 18 comunas de la Región y permite entregar atención integral a las y los adolescentes entre 10 y 19 años de edad.

El Programa de Salud del Adolescente es una iniciativa del Ministerio de Salud que nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades específicas de este grupo etario, mejorando el acceso y la oferta de los servicio diferenciados e integrales en los distintos niveles de atención del sistema de salud pública.

Su propósito es contribuir en el bienestar de las y los jóvenes entre 10 y 19 años y en Ñuble, permitido desplegar 22 espacios amigables, en 18 comunas del territorio, donde se encuentran profesionales que apoyan y guían a personas en sus dudas e inquietudes, para que puedan tomar decisiones informadas sobre salud.

“Esta estrategia es considerada como un espacio de atención amigable y gratuito, habilitado al interior del centro de salud en un lugar diferenciado, distinto a donde se brindan prestaciones a niños, mujeres embarazadas o adultos, que resguardan la confidencialidad en la atención. También puede funcionar en un establecimiento de educación, para lo cual, un equipo de salud del Cesfam, se traslada al respectivo centro educativo”, señaló el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Max Besser.

El especialista agregó que: “En esto espacios, las personas pueden resolver sus inquietudes o necesidades respecto del cuidado de la salud; alimentación; sexualidad; proyectos personales, entre otras prestaciones. Asimismo, ofrece servicios como, derecho a la confidencialidad; atención gratuita; recibir un lenguaje claro; trato digno y sin discriminación y entrega de información”.

¿Cómo acceder al Programa?

 Respecto del impacto de la iniciativa, el Asesor del Programa Adolescente, Alejandro Alfaro Gutiérrez, explicó que “La estrategia ha generado un gran impacto en el descenso de la tasa de embarazo adolescente. Asimismo, nos habilita para realizar un trabajo en materia de prevención del suicidio, en el área de nutrición y en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, entre otras”, recalcó el profesional, quien además añadió que, “actualmente, a través de este programa, en Ñuble trabajamos con una población de 59.601 adolescentes entre 10 y 19 años, realizando un despliegue que ha sido muy bien calificado desde el nivel central y muy bien recibido por la comunidad usuaria”,

 “Para ser parte de esta iniciativa, el usuario(a) debe tener entre 10 y 19 años estar inscrito en un centro de salud (Cesfam); ser beneficiario (a) del sistema público (Fonasa) y acercarse o llamar al centro de salud para solicitar una hora de atención. También, es posible preguntar en el establecimiento educacional, para acceder a la atención”, añadió el profesional.

Las comunas en las que se encuentran implementados los Espacios Amigables son Cobquecura, Coelemu, Ránquil, Trehuaco, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Pinto, Quillón, San Ignacio, Yungay, Coihueco, Ñiquén, San Carlos, San Fabián y San Nicolás.

 

 

 

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: