Programa de Reparación en Salud conmemora semana de Derechos Humanos y Reparación

lunes, 7 de septiembre de 2015

En el marco de un nuevo aniversario del 11 de septiembre, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) del Servicio de Salud Ñuble, inauguró la semana de actividades denominada “Derechos Humanos y Reparación”.

La ceremonia fue encabezada por Walter Garrido,  Subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble y Carmen Gloria Bascur, Asistente Social y Coordinadora del Programa, quienes anunciaron la programación semanal de actividades que, entre otras iniciativas, contempla la visita a los Memoriales de Puente El Ala, Cementerio y Parque de la Meditación.

Según indicó el facultativo, “es una labor tremendamente difícil la que aquí desarrollan ya que el PRAIS es un programa que no sólo se restringe a la atenciones de salud sino que también, es una iniciativa de reparación moral a las víctimas, que además propone una reflexión que trascienda lo sucedido en el pasado y sirva a las nuevas generaciones para construir un futuro mejor; de respeto irrestricto a la vida y a la dignidad de las personas”.

Por su parte, Bárbara Elgueta, psicóloga del programa indicó que “el trabajo aquí es bien complejo ya que las personas llegan con distintas formas de sentir sus secuelas, desde la más íntima; desde lo corpóreo, en el caso de las personas que fueron torturadas, pero también, está el duelo de las personas que han perdido sus seres queridos y el enfoque de la juventud que tiene una familia de origen afectada por la dictadura.”

“Hemos tenido hartos logros positivos, personas que estaban completamente aisladas de la sociedad ahora están trabajando, personas que no podían hablar y ahora dan discursos. Tenemos hartos éxitos de los que estar muy orgullosos”, añadió la profesional.

En tanto, Pedro Nolasco Correa, usuario del PRAIS afirmó que “la función que se cumple en el PRAIS es tremendamente importante para las personas que de alguna u otra manera fueron víctimas de la dictadura, tanto por la atención personal, afectiva, el trabajo con sicólogos, los talleres, el trabajo organizado lo que crea una atmósfera de mucha cercanía y eso es muy sanador”.

En la provincia hay alrededor de 23 mil personas acreditadas que sufrieron algún tipo de violencia de Estado y de ellos, 350 son usuarios que en este momento participan activamente del programa, donde realizan actividades destinadas a promover los derechos humanos y restaurar la salud mental y física de las personas que sufrieron violación a los derechos humanos durante la dictadura.

PRAIS

El Prais es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre  septiembre de 1973 y marzo de 1990.

La iniciativa se implementó en 1991 y catorce años después, en 2005, se inició en Ñuble. Dependiente del servicio de salud, el Prais lo compone un equipo multidisciplinario integrado por asistente social, sicóloga, médicos, psiquiatra, entre otros, encargados de evaluar la magnitud del daño y diseñar un plan de intervención integral en salud.

Sus  usuarios y usuarias tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos. Son beneficiarias  todas las personas y su grupo familiar, afectadas por alguna de las formas de represión política ejercida por el Estado: detención con desaparición, ejecución política, tortura,  prisión política, exilio, relegación, clandestinidad, exoneración por causa política.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: