Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Realizarán test de PCR a los funcionarios que vacunarán a trabajadores de salud contra el Covid-19

viernes, 15 de enero de 2021

La próxima semana comenzará el proceso de inmunización a los funcionarios de la red asistencial, razón por la cual, desde el Servicio de Salud Ñuble están realizando una búsqueda activa de casos en los equipos encargados de inocular a los trabajadores sanitarios.

La red asistencial continúa preparándose para el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19, que partirá la próxima semana para los trabajadores de salud y adultos mayores de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM).

Para ello, el Servicio de Salud Ñuble organizó un operativo de Búsqueda Activa de Casos, que se desarrollará en los Hospitales de Chillán; San Carlos; Bulnes; El Carmen, Coelemu; Quirihue y Yungay, a los que se suma el Cesfam Violeta Parra. Todos estos recintos, encargados del próximo proceso de vacunación.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial de la Institución, doctor Max Besser, señaló que “el propósito de solicitar estos testeos, es garantizar que este histórico hito, cuente con todas las medidas de seguridad. Para ello, quienes formarán los equipos de inmunización, deben realizarse el examen de PCR para minimizar el riesgo de posibles contagios”.

El médico explicó que “en total, serán 175 funcionarios los encargados de inocular a todos los trabajadores de la red. Cada equipo de vacunación, se compone de 5 personas, entre ellos una enfermera; TENS, digitador/a; observador y un fiscalizador”.

“Se trata de un despliegue inédito, que nos permitirá inmunizar a todos nuestros trabajadores, algo que nos abre una luz de esperanza para superar esta pandemia, y donde una vez más demostraremos nuestro compromiso con la salud pública”, expresó el directivo.

Balance de la red asistencial

Respecto del estado de la red de establecimientos de salud, el doctor Besser indicó que “al día de hoy existe un 9% de disponibilidad de camas críticas. En cuanto a las cifras de hospitalizaciones, se registran 92 personas internadas, 36 en unidades de paciente crítico y 22 conectadas a ventilación mecánica”.

“Vivimos días cruciales, son momentos de alta tensión, con una red muy exigida, un aumento en la cantidad de consultas, un incremento de los pacientes hospitalizados y una baja disponibilidad de camas críticas”, recalcó el subdirector del SSÑ.

El Servicio de Salud Ñuble reiteró que se está realizando el reclutamiento de personas para el refuerzo de las unidades críticas. La selección se enfoca en profesionales de enfermería; técnicos en enfermería de nivel superior; médicos y kinesiólogos. Los llamados están publicados en el sitio web www.serviciodesaludnuble.cl