Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Recomendaciones para cuidar la salud durante la celebración de Fiestas Patrias

martes, 16 de septiembre de 2014

Extremar medidas de higiene al cocinar y consumir alimentos con moderación son las principales sugerencias para disfrutar sin riesgos en estas festividades.

Las Fiestas Patrias traen consigo bebida y comida, usualmente en exceso, por lo que el llamado es a disfrutar con responsabilidad y moderar el consumo de alimentos típicos en la celebración.

Si se considera un menú-tipo, habitual en uno de estos días de celebraciones, una persona puede consumir fácilmente más de 5 mil calorías en una sola jornada de festejo, esto es más del doble de lo recomendado por día.

La nutricionista asesora del Servicio de Salud Ñuble, Joanna Sandoval, dijo que “si bien estas festividades poseen una identidad culinaria que no se puede dejar de lado –asados, empanadas, longanizas, vino, chicha- sí hay algunos elementos que vale la pena tomar en cuenta para combinar tradición, celebraciones y salud, sin sacrificar ninguno de estos objetivos”.

“Básicamente, dijo, se trata de moderar el consumo de azúcares y grasas, utilizar alternativas, y distribuir los tipos de alimentos durante la semana de celebraciones, en vez de comerlos todos juntos en un solo día”.

“Prefiriendo ensaladas surtidas por sobre papas o arroz para acompañar las carnes, alternar empanadas y choripanes para que no se junten en un mismo día, utilizar pebre o chancho en piedra en vez de mayonesa y moderando el consumo de alcohol, se puede tener un menú igualmente tradicional y festivo, pero más saludable (2 mil calorías)”, explicó la profesional.

Al mismo tiempo, llamó a aprovechar la variedad de comidas tradicionales como cazuela, ajiaco y valdiviano, que desde el punto de vista nutricional son platos saludables con menos de 400 calorías por porción. Otra alternativa es preferir las empanadas de horno en vez de fritas.

Recomendaciones:

• Prefiera ensaladas surtidas para acompañar carnes asadas y otros platos dieciocheros, por sobre papas o arroz
• Utilice pebre o chancho en piedra, en reemplazo de mayonesa
• Beba líquidos o bebidas sin azúcar
• Modere el consumo de empanadas o choripanes. Altérnelos durante los días de celebración. No los junte en un mismo almuerzo o cena.
• Si va a comer empanadas, prefiera las de horno en vez de fritas
• De postre, elija una fruta fresca o una porción de huesillos o ciruelas preparados con endulzante, no con azúcar
• Evite los excesos en alcohol y comida