Red Asistencial de Ñuble conmemoró el We Tripantu

miércoles, 22 de junio de 2022

Junto a representantes de las asociaciones de pueblos originarios, establecimientos de salud de la Región celebraron este hito, renovando el compromiso y acciones para avanzar hacia un sistema de salud intercultural.

Con la finalidad de reconocer el trabajo conjunto realizado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y las comunidades y asociaciones mapuche del territorio, los establecimientos de la red asistencial local, conmemoraron el We Tripantu, que marca el inicio de un nuevo ciclo en la cosmovisión de los pueblos originarios.

Una instancia organizada por el Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del SSÑ, en la cual se concretó el Trafkintu, ceremonia de intercambio de semillas y saberes, que busca rescatar y acercar a la comunidad al autoabastecimiento y el cual se replicó en todos los hospitales de la Región.

“Hoy estamos celebrando el We Tripantu, donde hemos sido visitados por representantes de asociaciones de los pueblos originarios, específicamente mapuche, y estamos muy contentos de seguir trabajando en una línea muy intensa con ellos, durante ya más de 7 años. En este período, hemos llevado a cabo distintas políticas y buenas prácticas que nos han permitido hacer parte de nosotros también su cultura. A través de este importante hito queremos reforzar y renovar nuestro compromiso de seguir avanzando en una salud intercultural”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La profesional recalcó que “a través de esta y otras iniciativas, buscamos también visibilizar todo lo que como institución estamos haciendo para contribuir a mejorar la calidad y el acceso a la atención, incorporando el enfoque intercultural en todos nuestros programas. A su vez, seguiremos apoyando el reconocimiento, protección y complementariedad de los sistemas culturales de salud de los pueblos originarios y la medicina ancestral”.

Para Ingrid Briceño, Presidenta de la Asociación Indígena Chillán, esta es una significativa instancia en la cual agradeció el trabajo realizado, reconociendo que es una de las primeras entidades públicas de salud en realizar una labor mancomunada con los pueblos originarios, recalcando además que “hoy estamos haciendo una celebración del We Tripantu, la nueva salida al sol, la renovación espiritual y de la tierra. Estamos acá en el Servicio de Salud compartiendo con quienes hemos trabajado durante más de 7 años. En conjunto con ellos llevamos un camino recorrido espiritual y emocionalmente, ya que nosotros aprendemos de ustedes y ustedes de nosotros”.

Desde 2018 la red asistencial de Ñuble cuenta con el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), que apunta a incorporar la participación activa de estas comunidades en la formulación y evaluación de los Planes de Salud Intercultural en la Red Sanitaria del Servicio, a través de Mesas de Salud Intercultural Local.

Oficialmente el We Tripantu se conmemoró en nuestro país este martes 21 de junio, día que desde el año pasado fue decretado como día festivo. Importante fecha celebrada además en distintos establecimientos de salud de la región, donde se efectuó el izamiento de la bandera Mapuche.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp