Referentes de prevención del suicidio de la red asistencial de Ñuble se reunieron para fortalecer competencias y abordar estrategias de prevención

martes, 23 de mayo de 2023

Con el objetivo de abordar la creciente preocupación frente al suicidio en la Región, referentes de la Red de Salud se reunieron para analizar la situación epidemiológica y reforzar los flujos de información.

Una de las principales tareas priorizadas por el Ministerio de Salud (Minsal) ha sido fortalecer las salud mental y para ello, propiciar las políticas necesarias para abordar las patologías asociadas a esta materia. En ese marco, durante 2022, se impuso la estrategia “Construyendo Salud Mental”.

La campaña, busca crear conciencia, brindar apoyo y promover la prevención del suicidio en la comunidad, a través de una línea directa con profesionales de Salud Mental en el número *4141. Una plataforma completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día.

La iniciativa «No estás solo, no estás sola», tiene como finalidad reducir el estigma asociado al suicidio y fomentar la búsqueda de ayuda. En esa línea, las y los referentes de Prevención del Suicidio de la Red Asistencial de Ñuble, se reunieron en Chillán para avanzar en la puesta en marcha de la estrategia y analizar el contexto actual en materia de suicidio en la Región.

En ese contexto, la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, comentó: «Desde nuestra institución estamos revisando la planificación local de cada equipo, con el objetivo de dar a conocer este plan a nivel nacional y que sea considerado al realizar intervenciones con los usuarios y usuarias que requieren atención. Queremos enfatizar en la importancia de la política instaurada, como es el caso de la línea de prevención del suicidio, a la cual todas las personas que lo necesiten podrán llamar digitando *4141. Ésta, es parte del programa ‘Construyendo Salud Mental’, que es uno de los ejes estratégicos del Gobierno y el Ministerio de Salud».

A su vez, la Psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, manifestó sobre el encuentro: «Nos reunimos con los referentes de prevención de suicidio de la red para elaborar la planificación para este 2023. Nuestro objetivo es seguir avanzando en lo que ya tenemos establecido como red, en cuanto a protocolos e intervenciones, aprovechando los nuevos refuerzos que hemos recibido, como los equipos móviles de atención intensiva en domicilio y los COSAM móviles. Estos recursos vienen a fortalecer nuestra red y brindar mayores oportunidades y cobertura a los hechos tan graves que hemos enfrentado en los últimos meses, con un aumento en los casos de suicidios consumados y numerosos intentos, especialmente entre adultos y adultos mayores».

«Afortunadamente, en comparación con el año pasado, hemos logrado reducir los casos de suicidio e intento de suicidio en adolescentes, gracias al abordaje integral que estamos llevando a cabo en conjunto con los sectores de salud y educación. Sin embargo, este es un tema que nos concierne y, por lo tanto, hoy hemos estado trabajando en nuevas estrategias y enfoques para brindar una mayor atención a la población», añadió la especialista.

Trabajo Preventivo en la Red

El referente del Servicio de Salud Ñuble, Encargado del Programa de Prevención del Suicidio, Jorge San Martín Mardones, junto con profesionales de la salud mental, desempeña un papel fundamental en la implementación de esta campaña. Su labor se centra en coordinar acciones preventivas, capacitar a los equipos de atención primaria de salud y promover la detección temprana de personas en riesgo, ya que el suicidio es un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades y grupos sociales.

En ese contexto, el profesional expresó: «La línea *4141 nos permite contar con atención especializada en prevención del suicidio por parte de psicólogos especializados, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Ellos brindan la primera ayuda y contención a los usuarios que se encuentren en crisis. No solo entrega apoyo a las personas, sino también a las familias, realizando un seguimiento y coordinando acciones en conjunto con el servicio de salud y los establecimientos que brindan atención en esta área. Queremos recomendar a la comunidad que estén atentos a las señales de alarma, como cambios drásticos en el comportamiento, expresiones de desesperanza o aislamiento social. Asimismo, recordamos que existen recursos disponibles, como los centros de salud mental, las líneas telefónicas y profesionales capacitados, dispuestos a escuchar y brindar ayuda a quienes la necesiten».

Si tú o alguien que conoces está experimentando pensamientos suicidas, no dudes en buscar ayuda. Recuerda que siempre hay personas dispuestas a escuchar y brindar apoyo en tu establecimiento de salud más cercano.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: