Retorno a clases llama a reforzar las medidas de prevención

miércoles, 2 de marzo de 2022

Con el regreso masivo a clases presenciales en la región, las autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) insisten en los desafíos que trae este cambio, tras dos años sin presencialidad, llamando a la comunidad a ser responsables y respetar las medidas de autocuidado.

Este miércoles 2 de marzo, tras dos años de clases telemáticas, volvieron los niños, niñas y adolescentes a sus establecimientos educacionales, generando mayor circulación de personas y de contacto con sus pares, lo que requiere poner énfasis en el llamado a no descuidar las medidas preventivas y de resguardo para enfrentar la pandemia por Covid-19, que sigue con altas cifras de contagios en la región.

La Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, expresó que “esta nueva etapa es muy importante para los alumnos, alumnas y docentes, quienes desde marzo de 2020 no eran parte de un año escolar normal; con clases telemáticas y sin contacto con sus compañeros y colegas, por lo que como Servicio necesitamos reiterar el llamado al autocuidado, principalmente porque se espera que aumente la circulación de personas. Se hace fundamental que aprendamos que la prevención es clave”.

Si bien cada uno de los recintos educativos tiene sus protocolos sanitarios para enfrentar esta etapa, cumple real protagonismo el trabajo que deben realizar las y los apoderados en este proceso. “Desde las edades más pequeñas hay muchas habilidades y conocimientos que los niños, niñas y adolescentes adquieren en las aulas, siendo un paso necesario para el desarrollo. Sin embargo, esto no puede hacer que los padres y apoderados se descuiden, deben ser los primeros vigilantes de que éste sea un proceso seguro para sus hijos e hijas”, enfatizó el Dr. Guillermo Cornejo Contreras, Jefe del Programa de Salud de la Infancia del SSÑ.

“Hay una responsabilidad de los padres y apoderados que no deben enviar a ningún niño, niña o adolescente a clases si está enfermo, por leve que parezca, ya que suelen tener síntomas menos fuertes que los adultos. En ese caso, deben ser llevados oportunamente a ser testeados, ya sea con PCR o con test de antígeno. Asimismo, deben asegurarse y observar que en el establecimiento se cumplen los protocolos y llevar a cabo testeos frecuentes de ser posible, y sobre todo en caso de brotes” recalcó el pediatra.

La importancia de la vacunación

Según los datos desplegados por el Departamento de Estadística e Información de Salud del MINSAL, en Ñuble se alcanza un 86,7% de cobertura de vacunación en el grupo entre 3 y 17 años, lo que recobra mayor relevancia en este periodo, donde el contar con el esquema de inoculación completo entrega una protección adicional a cada uno de los estudiantes.

Es por ello que las acciones de promoción para la vacunación de niños, niñas y adolescentes, que puedan ser elegibles según los criterios del Ministerio de Salud, y según autorizaciones del Instituto de Salud Pública, son una prioridad para enfrentar de mejor manera es esta etapa de mayor exposición y en la cual aún se registra a nivel local y nacional una alta circulación del virus SARS-CoV-2.


Estado de la Red Asistencial

En el marco del desarrollo de la pandemia, el día de hoy se registraron 942 nuevos contagios, con un 39,08% de positividad, llegando a un total de 4.331 casos activos. Las hospitalizaciones en esta jornada alcanzan los 164 pacientes, de los cuales 41 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y de ellos 22 conectados a ventilación mecánica.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp