SAR del Cesfam Violeta Parra amplía su horario de funcionamiento: atenderá urgencias las 24 horas del día

viernes, 3 de abril de 2020
urgencia

La medida busca fortalecer la red de urgencia durante la contingencia generada por el COVID 19, y prepararse para el aumento de consultas respiratorias que se producirá durante los próximos meses.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Violeta Parra, amplió su horario de funcionamiento. El dispositivo atenderá las 24 horas, los siete días de la semana, como parte del Plan de Contingencia frente al COVID 19.

La medida es parte de la estrategia del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) que busca robustecer las unidades de emergencia, con el propósito de preparar la red asistencial frente al incremento de consultas respiratorias que se espera para las próximas semanas, generada a raíz del coronavirus, pero también por las enfermedades típicas del invierno.

En este contexto, la Directora (s) del SSÑ explicó que “la iniciativa es una de las múltiples acciones que estamos desplegando para dar atención oportuna a las personas y descongestionar urgencias hospitalarias, que esperemos se puedan concentrar en los casos más complejos. Por ello, durante las próximas semanas informaremos la extensión de horarios en otros servicios de urgencia, a medida que la demanda lo justifique”.

A su vez, la profesional anunció que “durante abril también se abrirá a la comunidad el nuevo SAR del Cesfam Michelle Bachelet en Chillán Viejo. Sin duda, esto es una buena noticia, ya que sumará un nuevo dispositivo que será un gran aporte para brindar prestaciones de salud durante este complejo momento que estamos viviendo a raíz de la pandemia”.

Seguridad en las prestaciones

La doctora Andrea Burgos, Directora (s) del Cesfam Violeta Parra, expresó que “el propósito es que durante el día, las personas se dirijan a sus respectivos centros de salud y después de las 17:00 horas, pueden acudir a nuestro establecimiento. Los profesionales están atendiendo con todos los elementos de protección personal, para la seguridad de los funcionarios y también de nuestros usuarios.  Además, nos organizamos en dos áreas; tenemos las prestaciones no respiratorias, por un lado, y cuando hay una patología respiratoria, o que puedan ser sospechosos del COVID 19, se les deriva a otro sector donde, el nivel de seguridad del material que se usa es distinto, y se le va a suministrar una mascarilla para protegerlo. Así que tengan la tranquilidad de que estamos aquí 24/7. La idea es poder descongestionar el servicio de urgencia, que la gente consulte por las cosas más leves aquí y que los pacientes graves sean atendidos en el Hospital, que es donde deben estar, para poder solucionar su problema”, señaló.

Debido a que la intercomuna se encuentra en cuarentena, antes de acudir al Cesfam es necesario que los usuarios tramiten su permiso temporal en www.comisariavirtual.cl.

 

 

 

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