Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud destaca rol de matronas en logros sanitarios materno-infantiles

lunes, 1 de septiembre de 2014

Colegio de la orden reunión a profesionales de la red asistencial de Ñuble para conmemorar su día internacional, que se recuerda cada 31 de agosto.

El director (TP) del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, destacó el rol de las matronas y matrones en el mejoramiento de los indicadores de salud materno-infantil del país durante la ceremonia de conmemoración del día internacional de esta profesión.

Estas profesionales, dijo, han tenido un rol clave en el descenso de la mortalidad del recién nacido y de la mortalidad materna producto del embarazo, parto y puerperio.

Este gran logro sanitario asocia habitualmente el rol de la matrona y matrón al cuidado y atención de la mujer en las fases previas al parto, durante el parto y después del nacimiento. Sin embargo, con la modificación de los escenarios epidemiológicos, culturales y sociales esta profesión hoy tiene un papel relevante en el fortalecimiento del Modelo de Salud Integral con enfoque Familiar y Comunitario que propicia el sistema público de salud.

En los centros de salud familiar destaca la atención y educación que brindan a las mujeres en las distintas etapas de su vida, y ejercen un efecto positivo en la forma en que éstas cuida su salud como en la detección oportuna del cáncer de mamas y cervicouterino.

Igualmente, señaló el director de salud, cumplen un rol insustituible en la promoción de derechos de las mujeres informando sobre mecanismos de acceso a los servicios de justicia, especialmente a mujeres en situación de desventaja social, económica, y cultural.
“Son promotoras de la detección, denuncia y registro de la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales”, recalcó el directivo.

Su permanente adaptación a los cambios sociales y culturales hacen que hoy tengan un rol para disminuir las barreras de acceso y propongan estrategias de atención integral en torno a las distintas necesidades de atención y requerimientos de grupos que representan diversidad sexual.