Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble brinda recomendaciones para elegir colaciones saludables

lunes, 23 de marzo de 2015

Nutricionista del Servicio de Salud Ñuble indicó que frutas, lácteos descremados y frutos secos son una buena opción para la colación de nuestros niños.

Frutas y alimentos altos en fibra son claves para una alimentación sana.

Un 10,7 por ciento de los niños menores de seis años, que están en control en un centro de salud público en Ñuble, son obesos.

En el marco del Programa Elige Vivir Sano, el Servicio de Salud Ñuble entregó algunos consejos para promover la elección de colaciones saludables y fomentar hábitos que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de los escolares.

Joanna Sandoval, Nutricionista del Departamento de Red Asistencia del Servicio de Salud Ñuble, señala que es clave que los padres se fijen en que el producto no aporte una gran cantidad de grasas y azúcares. “Esto se puede ver fácilmente en el etiquetado nutricional, cuando ustedes revisan donde dice hidratos de carbono, o carbohidratos por porción”.

Para conocer cuánta azúcar tiene un alimento, la especialista enseña cómo medir los hidratos de carbono en cucharaditas de azúcar: “Si tenemos por ejemplo un producto que aporta 30 gramos de carbohidratos, como lo hacen algunos productos, ustedes dividen esa cantidad de hidratos de carbono por lo que aporta una cucharadita de azúcar, que serían  5, entonces ese producto ya nos estaría aportando 6 cucharadas de azúcar, que no es muy saludable. La idea es que una colación sea saludable y sea similar a lo que aporte una fruta, esto es entre 10 y 15 gramos de hidratos de carbono.”, señaló.

La experta invita a los apoderados a promover entre sus hijos el consumo de frutas, frutos secos; como las nueces o pasas y pan integral, siempre en pequeñas raciones. Todos estos alimentos beneficiosos por su alto contenido en fibra. Entre los productos considerados como saludables también se encuentra la leche descremada, por su bajo contenido en azúcar y alto aporte en calcio.

Consejos para una dieta balanceada

Joanna Sandoval indica que es importante que los niños tomen un buen desayuno, para ello, esta comida debe contener leche, fruta natural y cereales.  Por el contrario, se deben evitar en la dieta de los niños alimentos como fiambres y embutidos, gaseosas azucaradas, productos demasiado salados, frituras y golosinas.

Otras recomendaciones para tener una alimentación balanceada es incluir lácteos descremados, legumbres, frutas y verduras variadas, preferir carnes blancas por sobre las rojas,  restringir el consumo de azúcar y servir porciones adecuadas para la edad del niño. Todo esto, junto con promover la actividad física.

Según datos del Servicio de Salud Ñuble, un 10,7 por ciento de los niños menores de 6 años, que están en control en un centro de salud público en Ñuble, son obesos.  Por esta razón, la especialista invita a los padres y apoderados a seguir estas sencillas recomendaciones con las que se fomentan hábitos que van en directo beneficio de la calidad de vida y bienestar de los escolares.