Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble concreta plan de renovación de ambulancias por 1.457 millones

jueves, 5 de febrero de 2015

Inversión considera vehículos para hospitales y para el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El 70% de los vehículos de atención prehospitalaria serán renovados durante el primer trimestre de este año. Se trata de una millonaria inversión que incluye recursos del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El plan, por un costo total de 1.457 millones de pesos, permitirá reponer 26 de los 37 vehículos que considera la flota actualmente.

El Director  (TP) del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, entregó hoy las primeras   nuevas ambulancias de esta cartera: en total seis vehículos distribuidos en el SAMU Cordillera Ñuble (1) y los hospitales Herminda Martín (1), de Bulnes (2), Yungay (1)  y El Carmen (1), avaluados en 315 millones de pesos.

Explicó que se trata de móviles básicos con elementos e insumos para entregar la primera atención al paciente. Algunos son del tipo 4×4 considerando su necesidad de desplazamiento en zonas rurales y aisladas.  La renovación priorizó los vehículos con más años de antigüedad, en condiciones regulares  o mal estado.

“Esta era una necesidad muy sentida pues el uso intensivo de estos móviles, las 24 horas todos los días del año, hacen que su vida útil se acorte. Al mismo tiempo que estamos empeñados en la inversión en infraestructura en salud, estamos destinando recursos para renovar el parque automotriz de los hospitales”, señaló el director de salud.

El próximo mes se concretará la adquisición de otros trece móviles de atención para los hospitales de Coelemu, San Carlos, Quirihue, Bulnes y Yungay. Los recursos están aprobados y el proceso de licitación cerrado para iniciar la adjudicación.

Renovación de vehículos SAMU

Los móviles del SAMU Cordillera serán repuestos en marzo, con una inversión de 585 millones.

“El FNDR nos permitirá renovar  completamente estos vehículos, los que tienen un uso intenso durante el año y son vitales para la atención prehospitalaria, es decir, en el lugar del evento”, explicó Iván Paul.

El nuevo parque considera cuatro móviles básicos y tres avanzados. Estos últimos cuentan con monitor cardíaco con  desfibrilador, ventilador mecánico e incubadora. Se asignan para aquellos casos más graves y realizan al año más de 3.700 rescates brindando la primera atención médica a víctimas de accidentes u otros pacientes con patologías que requieren atención oportuna para evitar la muerte o disminuir las posibilidades de secuelas.

“Son verdaderas unidades de cuidados intensivos móviles”, comenta la enfermera coordinadora del SAMU, Rosa Espinoza.

“En estas ambulancias avanzadas se pueden atender personas politraumatizadas por un accidente de tránsito o caídas de altura, infartos al corazón, intoxicaciones graves o asfixia por inmersión y permiten el traslado de pacientes de alta complejidad a centros hospitalarios  dentro o fuera de la región cuando requieren UCI o algún  procedimiento que no se realiza en el Hospital Herminda Martín”.