Servicio de Salud Ñuble destacó el trabajo de la red atención primaria en trato al usuario y logro de metas sanitarias

viernes, 9 de septiembre de 2016

En este nivel de atención se realizan más de un millón de atenciones al año y es la puerta de ingreso al sistema de salud.

En el marco de las actividades de conmemoración de la semana de la atención primaria, el Servicio de Salud Ñuble reconoció a cinco centros de salud familiar, por sus destacadas prácticas de promoción de la salud y por mantener una baja prevalencia de la obesidad infantil.

La ceremonia fue encabezada por el jefe provincial de la red asistencial, Iván Paul Espinoza, junto a jefes de salud municipal, directores de centros de salud y líderes comunitarios del sector.

El Director del Servicio de Salud, explicó que “la atención primaria es la puerta de ingreso al sistema de salud, constituye el primer paso en una cadena de atención continua y de creciente complejidad, que acompaña a las personas en todo su ciclo de vida y que el Gobierno se ha comprometido a fortalecer aumentando el gasto per cápita a nivel comunal, destinando recursos e incentivos para atraer y retener a profesionales de la Salud, orientados a mejorar la oferta, la oportunidad y resolutividad de la cartera de prestaciones, así como también a la reposición y construcción de infraestructura”.

“Como parte de este fortalecimiento, en Ñuble ya inauguramos un Cecosf en Cachapoal, próximamente lo haremos en Chillán en el sector Islas del Sur. También a fines de este año estará habilitado el nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en el Cesfam Violeta Parra y se encuentra en construcción el Cesfam de Coihueco”, añadió el facultativo.

“Todas estas obras tienen sentido considerando que es en la atención primaria donde se puede resolver alrededor del 90% de las consultas de la población. Es allí donde se realizan las acciones de prevención y seguimiento de las personas a lo largo de su vida, donde se controlan las embarazadas, los niños, los enfermos crónicos y los adultos mayores”, puntualizó Iván Paul.

Para graficar el impacto y cobertura de las atenciones en la red primaria, el directivo, detalló que registra más de 334 mil personas inscritas en Ñuble y que durante 2015 se realizaron más de un millón de consultas y controles de salud, de los cuales, cerca de 500 mil correspondieron a atenciones médicas. Además, se realizaron 105 mil atenciones en los servicios de atención primaria de urgencia en zonas rurales y urbanas.

Centros de salud destacados

En la jornada también fueron reconocidas tres buenas prácticas de promoción en salud de los Cesfam de Quinchamalí, Quillón y el Dr. Joel Arriaga de Pinto.

La iniciativa denominada “Con las manos llenas de amor”, terapia de mandalas para las embarazadas del Cesfam de Quillón, destacó por crear espacios que permitieron a las embarazadas y sus familias fortalecer el vínculo y desarrollar el apego. Para ello, en primera instancia se efectuó un taller de mandalas en el vientre de las embarazas y luego se realizó una sesión fotográfica de la embarazada, su bebé y la familia.

Otra de las buenas prácticas reconocidas fue la llamada “Jugando con globos me preparo para mi atención dental” del Cesfam Dr. Joel Arriagada de Pinto, que beneficia a escolares de séptimo y octavo básico. La iniciativa consiste en enseñar la técnica previo a su atención odontológica, lo que ha permitido disminuir la ansiedad antes de recibir las distintas prestaciones dentales.

Finalmente se reconoció la iniciativa “Policlínico Adolescente en la Escuela de Quinchamalí”, destinada a adolescentes de 5° a 8° básico, o de 10 años, beneficiarios del programa del Control Joven Sano.

El objetivo fue establecer vínculos de confianza y apoyo con este grupo etario, disminuyendo la tasa de embarazos adolescentes y las Infecciones de Transmisión Sexual. Además ha permitido mejorar el conocimiento respecto a los cambios asociados a este ciclo vital, Métodos de Regulación de Fecundidad y conocer la realidad y las necesidades de los jóvenes de forma más integral.

En la oportunidad también se reconoció al Cesfam San Ramón Nonato y Quinchamalí por mantener una baja prevalencia de obesidad en los niños y niñas menores de 6 años, que alcanza el 9,8%, y un 5,6%, respectivamente, ambos por debajo de la tasa nacional.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp