Servicio de Salud Ñuble encabezó seminario en el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

martes, 17 de mayo de 2022

“Comprender para Acompañar” es el nombre de la instancia organizada por la institución de salud, con el objetivo de generar espacios de reconocimiento y reivindicación, instaurando como prioridad el trabajo con las diversidades sexuales.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Servicio de Salud Ñuble lideró el Seminario “Comprender para Acompañar”; una instancia de participación y reflexión que busca potenciar los espacios que prioricen el trabajo con las diversidades sexuales.
La instancia organizada por la Mesa Intersectorial de Género y la Diversidad Sexual, liderada por la institución, se enmarca esta efeméride que recuerda que en 1990 la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad.

“Estamos en una instancia muy importante como Servicio de Salud y como sociedad, en la cual buscamos avanzar en equidad. Ese es uno de los pilares fundamentales en salud y en eso también queremos incorporar el trabajo con las diversidades, con aquellas personas que forman parte de nuestros equipos de salud, de la sociedad, y a las cuales tenemos que tratar con la misma dignidad y respeto. Como entidad de salud debemos estar preparados con el uso de un lenguaje correcto, con prestaciones de salud que sean las adecuadas, impulsando y apoyando todo lo que se nos ha encomendado desde el nivel central”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La profesional añadió que “en 2018 iniciamos un trabajo colaborativo y que pone de manifiesto este compromiso, instaurando la mesa Intersectorial de Género y de la Diversidad Sexual, con distintas organizaciones de la sociedad civil que nos han ayudado a aprender en este camino de trabajo colaborativo. En este sentido agradecer a los equipos de nuestra Institución y a Somos Ñuble, Trans Ñuble, a la Seremi de Salud, el Hospital Clínico Herminda Martín y las Unidades de Género y diversidad sexual de la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío Bío, por todo el trabajo realizado y a su vez, reafirmar nuestro compromiso por ser un espacio seguro y avanzar hacia una salud digna de calidad y sin discriminación”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Promoción, Participación Social y Satisfacción Usuaria de la institución, Susana Yáñez Valdés, explicó que “hemos hecho un trabajo desde el 2015 con todos los equipos de salud para que se sensibilicen y puedan acoger y generar espacios seguros para comunidad de la diversidad. Sabemos que tenemos mucho que aprender, ya que lo que buscamos es que las personas encuentren en los establecimientos un espacio donde puedan presentar sus necesidades y tengan acceso a la salud”.

Acciones concretas que buscan seguir avanzando en la materia, disminuyendo las barreras de acceso a la salud, avanzando y robusteciendo el compromiso de reconocer las diversidades. Para Agatha Fornerod Opazo, Matrona del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y Encargada del Comité de Género, Diversidad e Interculturalidad del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, quien además se desempeña en el Policlínico Trans de Chillán, existe un camino por avanzar en esta materia.
En ese contexto, la profesional recalcó “hay una deuda histórica, a nivel estatal, sobre todo con políticas públicas. Hemos tenido buena recepción de los usuarios que hemos atendido, por lo que ha sido un trabajo arduo, entendiendo que no existen políticas que nos avalen como Policlínico de Identidad de Género, por lo que es importante incentivar esto a nivel de Estado, para que se puedan crear estos espacios, tanto de horas médicas, atenciones, y prestaciones como las que estamos dando, lo que se ha ido estructurando de a poco, con mucho amor, con apoyo, consideración y con mucho respeto, trabajando desde la comunidad para identificar las necesidades y cumplir con lo que ellos solicitan”.

Una jornada en la que profesionales realizaron exposiciones referentes a “Conceptos Básicos Relativos a Personas LGBTIQ+”, a cargo de la Dra. Leslie Carrasco Hidalgo. Psiquiatra del Programa Identidad de Género del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán; “Discriminación Comunidad LGBTIQ+ y Violencia por causa de Género”, a cargo de Agatha Fornerod Opazo, Matrona del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán; y “Espacios Seguros para la Comunidad LGBTIQ+”, a cargo de Carolina Alarcón Fuentes, Jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria de la Dirección de Servicio Salud Talcahuano.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp