Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble entregó recomendaciones de autocuidado y buen uso de la red asistencial durante Semana Santa

miércoles, 31 de marzo de 2021

Autoridades piden evitar encuentros sociales y seguir con las medidas de protección contra el Covid-19, pero también hacen hincapié en prevenir enfermedades gastrointestinales, mediante el consumo responsable de alimentos.

Profesionales del Servicio de Salud Ñuble hicieron un llamado a continuar con los cuidados para prevenir el Covid-19, pero también a evitar un eventual aumento de consultas en los establecimientos sanitarios por transgresiones alimentarias, ad portas de la conmemoración de Semana Santa.

Considerando al estado actual de la red asistencial a propósito de la pandemia, el rol de la comunidad será clave para no seguir tensionando a los centros de salud; evitando que se produzca un incremento en la cantidad de personas que consultan en las unidades de emergencia de la Región.

En ese sentido, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, expresó que “dada la situación que estamos viviendo, necesitamos volver a pedir el apoyo de la ciudadanía. Si bien, la red asistencial se encuentra reforzada y nuestros equipos dispuestos para brindar atención a quien lo requiera, vivimos uno de los momentos más complejos de la pandemia por lo que la responsabilidad y el autocuidado son claves”.

“Hoy la recomendación es a prevenir; tenemos una alta demanda asociada al Covid-19, por lo que no podemos, además, sobrecargar los establecimientos debido a conductas poco responsables. Por lo tanto, el llamado es a respetar los aforos y medidas de confinamiento de acuerdo a la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna; priorizar encuentros virtuales si participa en instancias de reflexión a propósito de Semana Santa y también evitar enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos”, recalcó el directivo.

Red de urgencia 100% operativa

Como es sabido, durante estos días se produce un aumento en la ingesta de pescados y mariscos. En ese contexto, el Subdirector (s) de Gestión Asistencial, doctor Matías de la Cuadra explicó que “es importante que la población consuma los pescados y mariscos cocidos, además de mantener una correcta higiene de manos antes de manipular los alimentos y después de acudir al baño. Con estas simples medidas evitamos enfermedades o intoxicaciones, especialmente en adultos mayores, niños y embarazadas, quienes son más susceptibles de sufrir este tipo de cuadros”.

“Aunque nuestros dispositivos de atención funcionarán durante todo el fin de semana, para responder a la demanda de la comunidad, queremos recalcar que, en este momento es clave el buen uso de la red asistencial”, indicó el doctor de la Cuadra.

El especialista recordó que, como primer medio de consulta, durante el fin de semana también funcionará la línea Servicio de Salud Ñuble te orienta, 800 123 591. “En esta plataforma de orientación telefónica, las personas recibirán información oficial y de profesionales, ya sea si tienen alguna duda sobre a qué establecimiento acudir o preguntas relacionadas con el Covid-19”, añadió el médico.

Balance de la pandemia en Ñuble

Al día de hoy, 134 personas están hospitalizas en la red asistencial a causa del coronavirus; 60 de ellas en Unidades de Paciente Crítico y 36 conectadas a ventilación mecánica.

En cuanto a la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 1.369 exámenes, con una positividad diaria del 15%.