Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble implementará programa para mejorar calidad de vida de personas mayores

martes, 10 de febrero de 2015

Iniciativa parte el próximo mes en seis centros de salud familiar de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.
Contempla talleres de estimulación cognitiva y autocuidado.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y prolongar su autonomía el Servicio de Salud Ñuble pondrá en marcha un programa especial de atención en salud en tres comunas. Se trata de la iniciativa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que a partir de marzo se desarrollará en seis centros de salud familiar: Violeta Parra, San Ramón Nonato y Ultraestación de Chillán; Federico Puga de Chillán Viejo y; José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi de la comuna de San Carlos.

El director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, explicó que se beneficiarán más de 6 mil adultos mayores y se invertirán 152 millones de pesos para asegurar las prestaciones comprometidas.
Agregó que “los recursos se destinarán a la contratación de una dupla profesional integrada por kinesiólogo y terapeuta ocupacional en jornada completa para cada establecimiento seleccionado y para la compra de insumos”.
Sobre los requisitos para acceder a este programa, precisó que “es para personas a partir de los 65 años, beneficiarios de Fonasa, inscritos en el centro de salud, con el examen médico preventivo vigente y con clasificación de su evaluación funcional como autovalente sin riesgo, autovalente con riesgo y en riesgo de dependencia”.

Una de las intervenciones del programa está asociada a la estimulación de las áreas motora, cognitiva y de autocuidado, explica la kinesióloga Andrea Muñoz, una de las coordinadoras de este programa en el Servicio de Salud. Para ello, explica, se consideran ciclos de talleres de expresión corporal; estimulación de la memoria, el lenguaje y la comunicación; afectividad y sexualidad en el adulto mayor y alimentación saludable.
“La otra línea de trabajo es el fortalecimiento de los liderazgos comunitarios de adultos mayores y el desarrollo conjunto de mapas de oportunidades en la red de servicios locales para ejercer sus derechos y beneficios”, explica la profesional.

A nivel nacional el programa Más Adultos Mayores Autovalentes beneficiará a 317 mil personas en 114 comunas.