Servicio de Salud Ñuble presentó querella por agresión a funcionarios del Hospital de Yungay

viernes, 31 de marzo de 2017

El director de la Institución reiteró su rechazo frente a estas acciones y expresó que esperan que los responsables sean condenados con la máxima pena de acuerdo a derecho.

El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Yungay, en contra de Miguel Ángel Guíñez y Robinson Uribe, por el delito de amenazas y lesiones en contra de dos funcionarios del Hospital Comunitario de Salud Familiar de dicha comuna.

La acción judicial fue presentada por el equipo jurídico de la entidad y es parte de las acciones anunciadas por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien informó que en conjunto con el Ministerio del Interior, entablarían acciones judiciales por los ataques sufridos por trabajadores de los hospitales de Yungay y Loncoche.

En esa línea, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, reiteró su rechazo frente a estos hechos de violencia y expresó: “Tal como lo hemos dicho, condenamos tajantemente estos actos que afectaron a nuestros funcionarios que se encontraban brindando atención para resguardar la salud de las personas”.

“Por ello, como órgano público presentamos esta querella en contra de los responsables del ataque al médico y a la técnico paramédico del hospital de Yungay. Con esto esperamos que se determine la responsabilidad criminal de ambas personas y que sean condenados con la máxima pena establecida de acuerdo a la ley”, añadió el facultativo.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la salud pública y a sus trabajadores. A su vez, explicó que “se han concretado todas las medidas que una situación de este tipo amerita, comenzado por el acompañamiento brindado a los dos afectados para que recibieran la primera atención de salud, después de sufrir la agresión. Inmediatamente se ofició este hecho al Ministerio Público de Yungay, dando origen a la investigación correspondiente”.

La querella se suma a las acciones efectuadas por el SSÑ, quienes también sostuvieron una reunión con la directiva de los Médicos Generales de Zona para trabajar en la implementación de las medidas necesarias para mejorar la seguridad en distintos establecimientos y especialmente para que esta lamentable situación no afecte la necesaria confianza que tiene que cultivarse entre el equipo de salud y la comunidad.

Iván Paul agregó que adicionalmente están trabajando en un plan de corto plazo para disminuir la percepción de vulnerabilidad de la comunidad hospitalaria y adoptar las mejores medidas que aumenten su seguridad ante hechos de este tipo, ponderando su viabilidad y eficacia.

“Para esto, contaremos con la colaboración de Carabineros. Ya se sostuvo una reunión con el Prefecto de Carabineros de Ñuble, quien ofreció el apoyo institucional para avanzar en un plan rápido de seguridad preventiva, disposición que valoramos enormemente y que trabajaremos participativamente con la comunidad hospitalaria, con el intersector y nuestros usuarios”, señaló el director.

Estas acciones van en línea con la estrategia anunciada por la Ministra Carmen Castillo, quien explicó que junto al Ministerio del Interior desarrollarán una Política de Seguridad para Establecimientos de Salud. La iniciativa comenzará con un diagnóstico de Carabineros de Chile sobre la situación de seguridad en las Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) y otros dispositivos, que permitirá adoptar medidas concretas que mejoren el nivel de seguridad de estos centros.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp