Servicio de Salud Ñuble ratificó su compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer

lunes, 27 de noviembre de 2023

Con una significativa ceremonia, funcionarios y funcionarias de la institución conmemoraron el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que cada 25 de noviembre invita a reflexionar y a contribuir en la solución de esta problemática.

En una jornada que permitió ratificar el compromiso del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), de promover una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, avanzando hacia una sociedad más respetuosa y donde prime el derecho de vivir sin violencia, fue el objetivo de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

Una significativa instancia de concientización, que contó con la presencia de equipo directivo, funcionarios, funcionarias y representantes de las asociaciones gremiales, quienes pusieron especial énfasis en la relevancia de trabajar en esta materia.

“Esta es una fecha de gran relevancia y de la cual todas y todos nos tenemos que hacer parte, no solo conmemorando este día, sino que todos los días del año potenciando ese llamado a sensibilizarnos, empatizar y denunciar situaciones de violencia ejercida a una mujer o una niña”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva enfatizó además que, “como institución no nos restamos de este llamado a sumarnos a contribuir en la erradicación de la violencia contra la mujer, involucrándonos y actuando para poner freno a este problema, empezando por no ignorar cualquier situación que afecte a una de nuestras compañeras de labores. Esa es nuestra tarea y en ello nos comprometemos a sumarnos al llamado del Gobierno y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a que nuestros lineamientos vayan en esa senda de que todas y todos podemos contribuir en el proceso”.

Por su parte, Marcela Polanco Lagos, referente del Comité de Equidad de Género del SSÑ, detalló sobre la implementación del Procedimiento para el Abordaje Integral de Violencia de Pareja, que afecta a los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud Ñuble, resaltando que, “este instrumento tiene por finalidad el abordaje integral de la violencia de pareja que afecta a trabajadoras del SSÑ, y persigue la detección, la primera respuesta y derivación de víctimas de violencia de pareja al extra sistema. Las acciones son prevenir, orientar, acompañar, resguardar la seguridad de las trabajadoras, fomentando la protección y apoyo con medidas administrativas. Debemos recalcar que la violencia de pareja tradicionalmente se comete puertas adentro, por lo tanto, para prevenir este tipo de agresiones se requiere formación, sensibilización y participación integrada que favorezcan la pronta detección de conductas violentas, con la finalidad de acompañar y derivar oportunamente”.

La actividad incluyó una intervención urbana protagonizada por funcionarias y funcionarios, a través de la cual se buscó reforzar la cadena de apoyos que resguardan la integridad de una mujer, recalcando que no están solas.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: