Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble realiza inversión de 117 millones de pesos en rehabilitación

jueves, 12 de marzo de 2015

Aporte permitirá renovar equipamiento para mejorar calidad de las terapias. Los implementos serán distribuidos en 22 establecimientos de la provincia.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, inició la entrega de diversos implementos de rehabilitación para 7 hospitales y 15 Cesfam de la provincia. La actividad se efectuó en la Sala de Rehabilitación de Base Comunitaria del ex hospital San Juan de Dios, donde semanalmente se atienden cerca de cien pacientes con diversas patologías físicas y neurológicas.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Rehabilitación Integral, que tiene por objetivo, apoyar durante el proceso de rehabilitación a los usuarios de la red de atención primaria, entregando prestaciones de calidad en forma oportuna y accesible.

Uno de los principales ejes de esta política pública es la implementación de las Salas de Rehabilitación de Base Comunitaria, allí, los pacientes junto a sus familias realizan distintas actividades para promover su autonomía, calidad de vida e inserción social.
Según explicó el doctor Iván Paul “la inversión llega a los 117 millones de pesos para la provincia, en 22 establecimientos entre hospitales y algunos consultorios municipales. Es la inversión más alta que se ha hecho en rehabilitación en los últimos años”.
El equipamiento entregado se compone de diversos elementos como bicicletas, trotadoras, camas, e incluso consolas Nintendo Wii, entre otros, con los cuales se espera seguir apoyando la recuperación de los pacientes, entrenándoles para que desarrollen de manera independiente actividades de la vida diaria como tender la cama, cocinar u otras rutinas que pueden resultar complejas si hay secuelas por un accidente o problemas de salud como la artrosis.

En este sentido, la kinesióloga Andrea Muñoz, Encargada del Programa de Rehabilitación del Servicio de Salud, sostuvo que “el propósito de la terapia rehabilitadora es que las personas vivan de una manera más independiente, autovalente, tratando de conseguir finalmente la inclusión social. A pesar de lo común que puede verse este equipamiento, su importancia radica en que el aprender a usarlo permite a las personas reinsertarse en sus tareas cotidianas y por ende, mejorar su calidad de vida”, indicó.

Valoración de los usuarios

Los pacientes que a diario se atienden en la Sala de Rehabilitación evaluaron positivamente la entrega de estos implementos, tal es el caso de don José Adolfo Aguilera, de 73 años, quien a raíz de la enfermedad Parkinson comenzó a asistir a este centro. Para él, las actividades que allí realiza le permiten relajarse y mantener la actividad física. “Se nota que se están preocupando de la gente mayor y que no nos están dejando tan abandonados”, sostuvo.

Una opinión similar tiene Nieve Zambrano quien hace tres años asistió a la terapia y hoy, gracias al tratamiento, se desempeña como monitora de uno de los grupos de rehabilitación: “atiendo un grupo de Parkinson haciéndoles ejercicios y se forma una red de cariño y amistad increíble”, señaló.
Durante 2014 el programa de Rehabilitación Comunitaria benefició a 11 mil 148 usuarios en la provincia y se espera aumentar la cobertura para este 2015.