Servicio de Salud Ñuble reconoce la labor de funcionarios y voluntarios durante la emergencia

miércoles, 1 de febrero de 2017

El Director del Servicio de Salud Ñuble destacó el rol de los funcionarios de salud y voluntarios que se movilizaron desde el primer día para apoyar en la respuesta a los incendios forestales.

A penas se declaró la emergencia forestal, personas de distintos lugares de país mostraron su interés por ayudar a las y los afectados por los incendios. Nuestra provincia no fue la excepción, ya que además de los grupos encargados del acopio de enseres, funcionarios y profesionales de salud se han desplegado por el territorio de forma voluntaria para responder a las necesidades de salud la población.

Por esta razón, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, expresó su gratitud a quienes están ayudando en esta tarea. “Estamos muy agradecidos y por ello quiero hacer un especial reconocimiento a todas las personas que están colaborando, especialmente a los funcionarios de salud, quienes inmediatamente mostraron su espíritu de servicio y compromiso con el bienestar de la comunidad y han realizado un gran esfuerzo por garantizar el acceso a la salud, especialmente en aquellas localidades más afectadas”.

Ejemplo de ello, explicó el Directivo, es que “en cuanto supimos de la evacuación preventiva de algunos sectores, recibimos el apoyo de un cirujano especialista en emergencias, quien vino desde Santiago y durante todo el fin de semana recorrió los albergues y verificó su correcta instalación”.

“Por otra parte, desde el primer día los médicos en Etapa de Formación y Destinación EDF, ex generales de zona, se organizaron e hicieron un listado de voluntarios para aportar en lo que el Servicio de Salud dispusiera. Muestra de esto, son los profesionales que encabezaron la implementación del puesto médico en el albergue de Portezuelo, donde facultativos y sus equipos estuvieron más de 48 horas sin descanso atendiendo a las personas que lo requerían”, agregó Iván Paul.

Este grupo también lo integran enfermeras (os), técnicos en enfermería, kinesiólogos, químicos farmacéuticos y otros profesionales, que durante las 24 horas brindan atención de salud, realizando rondas médicas y encargándose del bienestar de quienes están en los albergues.

Apoyo desde Reloncaví

Iván Paul añadió que también es importante destacar la colaboración entre instituciones del Estado y la articulación de las redes asistenciales. En esa línea, agradeció el aporte del Servicio de Salud Reloncaví, de la Región de Los Lagos, que dispuso de un equipo multidisciplinario destinado a Quirihue.

“Por supuesto, aprovecho de resaltar el rol de los líderes sociales que habitualmente trabajan en nuestros centros de salud, ya que en esta emergencia se han trasladado a las localidades afectadas para entregar información sobre autocuidado, funcionamiento de centros de salud y beneficios del gobierno, para las personas afectadas y damnificadas por los incendios”, dijo el director.

Atención integral

Adicionalmente, médicos especialistas se han desplegado por el territorio para apoyar a los equipos locales. De esta forma, fue posible la apertura de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) en Ninhue y Portezuelo, donde fueron atendidos principalmente brigadistas de Conaf y bomberos que consultaban afecciones oculares derivadas por humo y cenizas.

La autoridad comentó que a su vez, un grupo liderado por psiquiatras del Servicio de Salud, e integrado por psicólogos y asistentes sociales, está desplegando estrategias que permitan recuperar la salud mental de las personas.

Paralelamente se dispuso de móviles y equipos SAMU en terreno, los cuales fueron instalados en puntos estratégicos para acudir de forma más rápida a una eventual situación de urgencia. Uno de los puestos permanentes está en Portezuelo y ha sido de gran ayuda sobre todo para atender aquellos casos que por su complejidad, deben ser derivados al Hospital Clínico Herminda Martín.

A todos ellos, se suma un grupo de kinesiólogos voluntarios que diariamente realizan terapia kinésica a las personas que lo requieran. De acuerdo a la realidad local, su trabajo se ha enfocado en los brigadistas, quienes llegan extenuados y contracturados luego de extenuantes jornadas de trabajo.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: