Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble refuerza medidas preventivas y plan de atención ante festividades patrias

jueves, 11 de septiembre de 2014

• Medidas básicas de higiene al preparar alimentos evitan el contagio de enfermedades intestinales e intoxicaciones alimentarias.
• SAPUs atenderán hasta medianoche durante el fin de semana largo para enfrentar eventual aumento de consultas y así atender cuadros más graves o de riesgo vital en la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín.

Con simples acciones domésticas al preparar alimentos, las autoridades de salud  llamaron a prevenir, durante la celebración de Fiestas Patrias,  el contagio de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y otras como la hepatitis, tifus y casos de diarrea que puedan derivar en consultas de urgencia u hospitalizaciones.

Cerca de la mitad de las enfermedades transmitidas por alimentos surgen por el consumo de productos contaminados o que fueron preparados en el hogar sin las medidas de higiene correspondientes, explicó el Delegado Provincial de la Seremi de Salud, Luis Rivera.

Por ello, llamó a extremar las precauciones al manipular y conservar alimentos tales como,  lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y comer y mantener los alimentos refrigerados.

“Si cortamos un tomate limpio en una tabla donde primero cortamos carne cruda, la carne en este caso no será peligrosa si Ia cocinamos correctamente, pero el tomate se puede contaminar con las bacterias provenientes de Ia carne cruda”, explicó la autoridad sanitaria.

Para evitar esta contaminación cruzada es necesario separar los alimentos crudos de los cocidos.  Igualmente, separar las verduras de los pescados y huevos.

“Todos estamos expuestos a sufrir una intoxicación alimentaria”, enfatizó Luis Rivera. “La falsa idea de seguridad o acciones temerarias como comer carne o mariscos crudos sólo aumentan el riesgo de enfermedades como diarreas, que para algunos posiblemente significará algunos días con molestias, pero para otros puede representar un cuadro muy fuerte, con dolor abdominal y vómitos, que los puede llevar incluso a consultar a un servicio de  urgencia o quedar hospitalizado”, explicó.

SAPUs atenderán hasta medianoche en fin de semana largo

Para enfrentar la mayor demanda de atención de salud que se prevé con motivo de las festividades patrias el Servicio de Salud Ñuble ha coordinado un plan  que considera el refuerzo de algunos servicios críticos y el stock de medicamentos e insumos más requeridos como los asociados a problemas de salud digestivos y material estéril para curaciones y procedimientos clínicos.

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, conocidos como SAPU,  atenderán en horario continuado, desde las 8 horas hasta la medianoche, entre el jueves 18 y el domingo 21 de septiembre.  Se trata de los cinco SAPUs de Chillán (Ultraestación, Isabel Riquelme,  San Ramón Nonato, Los Volcanes y Violeta Parra), el del Cesfam Federico Puga en Chillán Viejo y el que funciona en el Cesfam José Durán Trujillo de San Carlos.

El Director (TP) del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, señaló que es esperable un incremento en las consultas por cuadros digestivos, fundamentalmente por trasgresiones alimentarias. Esto es,  comer en forma excesiva, dieta muy rica en grasas o  muy condimentada,  a lo que se suma los problemas asociados al abuso del alcohol.

La mayoría de estos cuadros, indicó,  pueden ser resueltos en los servicios de atención primaria de urgencia. “Están preparados para resolver urgencias de baja complejidad y dar la primera atención a los pacientes, estabilizarlos, entregar los medicamentos para que continuen su tratamiento en el hogar y trasladarlo a la unidad de emergencia hospitalaria si es necesario”, explicó.

Al respecto el director del Hospital Clínico Herminda Martín, comentó, que la Unidad de Emergencia del establecimiento cuenta con un plan de contingencia para absorber la mayor demanda,  pero precisó que en ese servicio se prioriza la atención de pacientes graves o con riesgo vital y no por orden de  llegada. “Tradicionalmente el aumento de consultas se registra a partir del último día de festividades por lo que reforzaremos la atención hasta el 23 de septiembre”, preció el facultativo.

8 medidas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

  1. Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.
  2. Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  3. Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
  4. Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
  5. No consumir mayonesa casera
  6. Consumir sólo agua potable. Si no se dispone de ésta, es necesario hervirla.
  7. Mantener los alimentos refrigerados.
  8. Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.