Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Urgencia del Cesfam Violeta Parra obtiene visto bueno de Mideso

miércoles, 25 de marzo de 2015

El proyecto es el primero en el país en obtener la recomendación técnica favorable y contempla una inversión de 847 millones de pesos para construcción, remodelación y compra de equipamiento. Durante las próximas semanas se dará inicio al proceso de licitación para comenzar las obras en agosto de 2015.

La recomendación técnica favorable (RS) dentro del Sistema Nacional de Inversiones obtuvo el proyecto de construcción del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) del Centro de Salud Familiar Violeta Parra. La aprobación del Ministerio de Desarrollo Social permite dar inicio al proceso de licitación  para comenzar las obras en agosto de 2015.

Este servicio beneficiará a cerca de 50 mil pacientes de la ciudad y tiene como objetivo entregar atención de urgencia oportuna y de calidad a los usuarios. Para ello, contempla una inversión de 847 millones de pesos que serán utilizados en la habilitación de 644 metros cuadrados y la compra de equipamiento por cerca de 264 millones de pesos.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, indicó que “estamos muy contentos porque este es el primer SAR, de los 42 que se construirán este año en el país, en obtener la recomendación técnica que nos permite avanzar en la habilitación de este servicio”.

La autoridad de Salud agregó que “el propósito es contribuir a descongestionar el área de urgencia hospitalaria, mejorar el acceso a la atención médica de urgencia en horarios alternos y al mismo tiempo, trasladar oportunamente y en condiciones de coordinación y seguridad, aquellos casos que por su complejidad o recursos requeridos, deben ser atendidos en otros establecimientos de mayor capacidad resolutiva”.

Estos establecimientos atenderán toda la noche y contarán con equipos de rayos, kit de laboratorio básico, acceso a telemedicina y más personal para apoyar el diagnóstico.

El directivo explicó además, que el nuevo establecimiento entregará atención médica con tratamientos y procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones de urgencia en un horario que complementa el funcionamiento del Cesfam.

La implementación de este servicio forma parte de un programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que durante los próximos cuatro años de Gobierno, considera la inversión 114 mil millones de pesos para la construcción de 132 SAR en el país. De éstos, 22 se instalarán en comunas de la región del Bío Bío y cuatro en la provincia de Ñuble en los Cesfam Violeta Parra y Ultraestación Chillán, Dra. Michelle Bachelet de Chillán Viejo y Teresa Baldecchi de San Carlos.