SSÑ brindará atención médica ambulatoria a personas en situación de calle

miércoles, 29 de marzo de 2017

La Ruta Médica se extenderá aproximadamente tres meses y medio, con intervenciones de dos a tres días a la semana y abarcará cuatro comunas de la Provincia asistiendo a quienes más lo necesitan durante los meses más fríos del año.

Avecinan días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas, ante la llegada del invierno el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), desplegarán en la Provincia las Rutas de Atención Especializada (Ruta Médica), iniciativa incluida en el Plan de Invierno 2017 y que está destinada a entregar atención de salud a las personas en situación de calle.

Durante mayo, un equipo clínico integrado por un médico, técnico paramédico y enfermero iniciará las rondas, desde las 18 hasta las 24 horas, en las calles de cuatro comunas de Ñuble; Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Carlos, además de albergues y hospederías, donde atenderán desde niños a adultos mayores, con el propósito de evitar el deterioro de su salud producto de las condiciones climáticas propias del invierno.

Se estima que alrededor de 200 personas serán asistidas y tendrán una atención básica que incluye control de síntomas, indicación de medicamentos, curación de heridas y primeros auxilios,  así también en caso de que su diagnóstico lo requiera se trasladará a las personas a algún centro asistencial.

Tal como expresó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, las Rutas Médicas permitirán acercar la salud a las personas en extrema vulnerabilidad mediante una atención especializada extendiendo este año su cobertura en Ñuble.

“Uno de los énfasis de la política de esta cartera en materia de protección social de las personas y familias, es poder tener cada año una cobertura pertinente en relación con el universo de personas que vive en situación de calle, en este sentido que la Provincia de Ñuble cuente con una Ruta Médica es un paso muy importante, pues genera asistencia directa a los habitantes más vulnerables”, destacó.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza, valoró el convenio entre ambas instituciones y destacó los beneficios que otorgará la política pública prestando ayuda a quienes más lo necesitan durante los meses fríos.

“Somos el segundo Servicio de Salud de la región en realizar la Ruta Médica durante los meses de invierno, una época que es especialmente compleja y “dura” para las personas en situación de calle, ya que la exposición a la lluvia y al frío extremo deterioran su salud, agravan patologías ya existentes e incluso ponen en riesgo su vida”, puntualizó.

Con esta estrategia se espera brindar atención a unas 20 personas en cada una de las jornadas en terreno, específicamente en los lugares donde las personas en situación de calle habitualmente viven, transitan o pernoctan.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp