SSÑ destacó los múltiples beneficios del agua para la salud

miércoles, 22 de marzo de 2017

En la feria Todo Ñuble Cuida el Agua, profesionales de la institución enfatizaron en la importancia de tomar ocho vasos de agua al día y promovieron el lavado de manos como una forma sencilla de prevenir enfermedades.

Si bien el agua no es más que la composición de dos moléculas de hidrógeno con una de oxígeno, representa más de la mitad del peso corporal y su consumo es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo; transporta nutrientes, elimina toxinas, mantiene la temperatura corporal y refuerza el sistema inmunológico.

A estos múltiples beneficios, se agregan las importantes ventajas que genera su uso, puesto que un simple lavado de manos con agua y jabón es una de las acciones más simples y eficaces en prevención de enfermedades infecciosas como resfríos, diarrea y hepatitis.

En el marco de la feria Todo Ñuble Cuida el Agua, organizada por el diario La Discusión de Chillán, profesionales del Servicio de Salud local compartieron con la comunidad una serie de consejos para destacar los beneficios de consumir al menos 8 vasos de agua al día y de su correcto uso en el lavado de manos.

En este contexto, el Director de la institución. doctor Iván Paul Espinoza, valoró la campaña en la que las y los ñublensinos se interiorizaron y aclararon sus dudas respecto de dos funciones del agua trascendentales para la salud.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial del Agua con el propósito de que la población reflexione sobre este recurso cada vez más escaso. Desde el punto de vista de la salud podemos destacar que consumir al menos 8 vasos de agua al día mejora la digestión, elimina las toxinas y ayuda a mantener un correcto peso corporal, entre muchas otras funciones. Además, su uso facilita la higiene de manos, práctica fácil, eficaz y sencilla, para prevenir la propagación de infecciones”.

En la misma línea Rose Marie Muñoz, nutricionista del programa Vida Sana del Cesfam Violeta Parra, indicó que beber líquido es fundamental para el transporte de nutrientes y refuerza el sistema inmunológico, por eso enfatizó en la importancia de beber agua antes de sentir sed.

“Es trascendental para nuestro organismo beber agua en cuanto nos levantamos, también es recomendable siempre llevar una botella para hidratarse constantemente, sin esperar sentir sed. Si no les gusta, o les cuesta hidratarse, un consejo sencillo es añadirles sabor agregándole rodajas de limón, jengibre o naranja o mediante infusiones de manzanilla o menta, pero sin endulzar con azúcar”, sugirió la profesional.

Muñoz advirtió sobre las consecuencias que conlleva sustituir el agua por bebidas y jugos azucarados, pues según afirmó, agregan calorías innecesarias a la alimentación, aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Asimismo, la comunidad pudo interiorizarse respecto de los beneficios preventivos que otorga un sencillo lavado de manos.

Según comentó María Angélica Cifuentes Canales, Matrona del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial de la institución, una correcta higiene de manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de preparar alimentos ayuda a reducir en más de un 40% los casos de enfermedades diarreicas, y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias.

“Tomar conciencia de este hábito y realizarlo a diario, especialmente después de ir al baño o antes de comer, tiene enormes beneficios para la salud, ya que mantener las manos limpias, que es el principal vehículo de agentes patógenos, reduce drásticamente la propagación de enfermedades muy comunes en nuestra población”, afirmó.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp