SSÑ marcha por la eliminación de la violencia contra la Mujer

martes, 25 de noviembre de 2014

Funcionarios recorrieron el centro de la ciudad para llamar a que la gente se involucre y actúe en contra de cualquier tipo de violencia.

Trabajadoras y trabajadores de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble se sumaron hoy a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Violencia contra la mujer.
Hubo manifestaciones en todo el mundo y los lugares de trabajo no fueron la excepción.
Portando un lienzo que decía “Basta de Violencia contra las Mujeres”, los funcionarios se sumaron a la marcha ciudadana organizada por la Municipalidad de Chillán, que recorrió las calles principales para sensibilizar y llamar a que la gente se involucre, actúe, que acompañe y ayude a las mujeres que viven violencia.

Foto2

Junto con manifestarse y salir a la calle a hacer un llamado de alerta y de acción a la ciudadanía para combatir todos los tipos de violencia de género, el Servicio de Salud Ñuble relevó este año el acoso callejero como otra forma de violencia ejercida en el espacio público por una persona desconocida que incluye prácticas de connotación sexual como “piropos”, silbidos, gestos obscenos, comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, entre otros.

¿Por qué el acoso sexual callejero es violencia?

Porque es una práctica no deseada, que genera un impacto psicológico negativo y que las personas, especialmente mujeres, pueden vivir varias veces al día desde los 12 años, en promedio. Los efectos del acoso se demuestran en acciones cotidianas de la víctima como: cambiar los recorridos habituales por temor a reencontrarse con el o los agresores, modificar los horarios en que transita por el espacio público o preferir caminar en compañía de otra persona.

Todas las personas tienen derecho a transitar libremente y con la confianza de no ser violentados, independiente del contexto, la edad, la hora del día o el vestuario que ocupa la persona agredida, los derechos humanos no dependen ni se suspenden por detalles del entorno. No hay excusas ni justificaciones para el acoso sexual callejero.

Violencia y Femicidios

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer una de cada tres mujeres vive o ha vivido violencia, lo que se traduce en 2 millones 800 mil mujeres en nuestro país.

Foto1

“Este dato implica efectivamente que nuestra en cultura, en nuestro país, que en nuestra sociedad, la violencia contra las mujeres lamentablemente está naturalizada, y hay miles de fenómenos de violencia que están siendo tolerados, y que se consideran normales, por lo tanto esperamos efectivamente poder avanzar en “desnormalizarlos”, en desnaturalizarlos y poder aportar también desde esta manera a la prevención”, señala la Ministra del Sernam Claudia Pascual.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp