Subsecretaria de Redes Asistenciales inauguró el primer SAPU de alta Resolución de Ñuble

lunes, 27 de marzo de 2017

A sólo dos meses de su puesta en marcha, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) ya ha brindado casi 8 mil atenciones.

A mediados de enero abrió sus puertas el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Ñuble. Se trata del SAR ubicado en el Cesfam Violeta Parra que a sólo 63 días del inicio de su funcionamiento, ha realizado casi 8 mil atenciones de salud.

El establecimiento que forma parte del Plan de Inversiones en Salud, fue inaugurado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón Rojas y por el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, quienes en compañía de autoridades locales y representantes de la comunidad también recorrieron las instalaciones.

La Subsecretaria Alarcón indicó: “Estamos muy contentos ya que inauguramos una obra concreta, que fue una promesa del gobierno de la Presidenta Bachelet en salud. Hemos cumplido, este Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad ya está funcionando hace un par de meses y eso significa que las obras están demostrando que las promesas no se quedaron en palabras sino que estamos haciendo efectivo el acceso a la salud de nuestra población”.

Por su parte, el doctor Iván Paul explicó que “con una inversión de $1.044 millones de pesos para su construcción y equipamiento, el SAR cuenta con equipo de rayos, laboratorio básico, y acceso a telemedicina para entregar una atención de urgencia de calidad y más resolutiva”

“Este servicio atiende a los usuarios/as con problemas de salud de urgencia de mediana y baja complejidad, ofreciendo atención en un horario que complementa el funcionamiento de los centros de salud de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Coihueco y Portezuelo, ya que atiende de lunes a viernes desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana, sábado, domingos y festivos durante las 24 horas”, precisó el facultativo.

El equipo de salud del SAR está capacitado para entregar atención médica, tratamientos y procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones de urgencia de baja complejidad. Entre las atenciones más frecuentes que se han realizado desde su puesta en marcha, la mayoría corresponde a patologías como resfrío común, gastroenteritis, infección de vías urinarias; lumbago; amigdalitis y faringitis aguda.

Valoración de los usuarios

El dispositivo de salud de 668 metros cuadrados cambió la cara del Cesfam Violeta Parra, así lo reconocen sus usuarios quienes valoran positivamente las nuevas dependencias, y también las atenciones que allí se brindan. Así lo afirmó don Luis Vidal, Presidente del Consejo de Desarrollo del centro asistencial quien sostuvo que la opinión que tiene los usuarios de la construcción del SAR es que “es una infraestructura moderna, sólida, y con todas las instalaciones que felizmente vamos a tener. Lo más importante es que los usuarios lo conocen bien y estamos convencidos de que lo vamos a cuidar”.

Este refuerzo asistencial ha permitido brindar atención a aquellos usuarios con patologías que no revisten gravedad y que consultan en la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp