Un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir

miércoles, 24 de octubre de 2018

La alimentación y realizar ejercicio al menos tres horas a la semana es fundamental. La invitación es a evitar el desarrollo de esta patología y detectar a tiempo.

En el marco de la conmemoración de la XI Semana de la lucha contra el Cáncer, profesionales del Servicio de Salud Ñuble realizaron una serie de acciones, entre ellas, charlas a profesores de la Escuela José María Caro de Chillán y también a las y los trabajadores de Alifrut para promover los factores que ayudan a prevenir esta patología.

El Director (s) de la institución, Ricardo Sánchez Opazo, indicó que el objetivo también es “incentivar a la comunidad a realizar sencillas acciones que contribuyen a reducir la incidencia y mortalidad de esta patología. Recordemos que, en nuestra Región el Cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que en los próximos años será la primera”.

El directivo recalcó que “éstos no son sólo números, ya que hablamos de familias que sufren y que deben someterse a complejos tratamientos, por ello, esta problemática es una de las prioridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha propuesto un cambio en la forma cómo abordamos el Cáncer; poniendo en el centro la importancia del autocuidado y también, fortaleciendo la red de atención”.

¿Cómo prevenir?

En Ñuble los cánceres que más muertes provocan son el gástrico, de colon y recto; de próstata; mama y pulmón. En este sentido, Andrea Hernández, Enfermera a cargo de la Unidad de Gestión de Garantías Explícitas en Salud del Servicio de Salud Ñuble, precisó que un alto porcentaje de los casos se puede prevenir, con cambios en los estilos de vida; “hay factores que inciden en el desarrollo de un cáncer y que no podemos modificar, como son los genéticos, pero hay otros que sí se pueden cambiar y que radican en adoptar hábitos saludables. Entre las principales medidas se encuentran comer sano, realizar ejercicios al menos tres veces por semana; no fumar y limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que son muy perjudiciales para la salud y predisponen a varios tipos de Cáncer”.

La profesional enfatizó en la importancia de alimentarnos de forma consciente: “Existe un tipo de productos denominados funcionales, que contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición, como lo son el tomate, el brócoli, las zanahorias, ajo, cebolla, té verde y la cúrcuma”.

Entre las principales recomendaciones, están el comer al menos 2 platos de verduras y 3 frutas frescas de distintos colores al día y consumir legumbres al menos 2 veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.

Andrea Hernández recalcó que “a pesar de sus excelentes propiedades nutricionales, las legumbres no son protagonistas en la alimentación habitual, ya sea por el tiempo que requiere su preparación, como por la baja en su prestigio social. Debemos derribar estos mitos y revalorar su consumo, hay muchas formas de prepararlas de manera rápida y fácil y su incorporación en el menú semanal solo tiene beneficios para nuestra salud”.

El llamado a las personas también es a consultar, ya que un diagnóstico precoz, hace la diferencia, para ello, los profesionales recomiendan acudir a un control preventivo a su Centro de Salud, al menos una vez al año, especialmente si tiene algún familiar con Cáncer.

Cánceres incluidos en el AUGE

El Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) otorga protección financiara para el tratamiento de 14 Cánceres que son los tumores de mayor prevalencia en la población chilena.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: