Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Un nuevo operativo de búsqueda activa de casos realizó el Servicio de Salud Ñuble en el mercado de Chillán

miércoles, 21 de octubre de 2020

Cincuenta personas accedieron al examen que permite detectar la presencia del virus causante del Covid-19.

Un nuevo despliegue en terreno lideró el equipo del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (CUIDA) del Servicio de Salud Ñuble. En esta ocasión, los profesionales llegaron hasta el Mercado Municipal de Chillán para aplicar el examen que permite determinar la presencia del SARS-COV-2 en el organismo.

Durante la jornada, 50 personas, entre transeúntes y locatarios, accedieron a realizarse este test, que de manera gratuita, se está efectuando en distintos puntos de la Región.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, señaló: “Una vez más, llegamos a este punto neurálgico de Chillán, donde tuvimos una excelente recepción y gran disposición de las personas. Durante la jornada, vimos que en general, salvo contadas excepciones, la gente se estaba cuidando, utilizan su mascarilla y mantienen la distancia física, por lo que les pedimos que continúen siendo responsables, ya que es la única manera prevenir el Covid-19”.

El directivo agregó que “este nuevo operativo masivo, se enmarca en la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) impulsada por el Ministerio de Salud, que como sabemos, busca pesquisar a personas que están con el virus, pero no presentan síntomas, por lo que, sin saberlo, pueden estar contagiando”.

“En Ñuble, los equipos realizan un excelente y coordinado trabajo entre la atención primaria y el Servicio de Salud, que en conjunto efectúan más del 80% de los test, a lo que se suma la contribución de la autoridad sanitaria en operativos localizados”, recalcó Ricardo Sánchez.

“Uno se cuida y protege a otras personas”

 Juan Riquelme Hernández, es vendedor del Mercado de Chillán y se sometió al test en uno de los operativos en terreno.  Él valoró la iniciativa, ya que según sus palabras: “Me parece muy bien que estén realizando el examen de PCR de manera gratuita, porque así, uno se cuida y también protege a otros. El examen es un poco incómodo, pero no duele, así que invito a quienes tengan la oportunidad a acercarse a algún operativo, hacerlo y salir de dudas”.

Reporte de la red integrada Covid -19

Durante la jornada autoridades de salud también realizaron el balance de la red integrada Covid-19 en la Región. Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, informó que los establecimientos funcionan con normalidad.

En cuanto a la capacidad diagnóstica, el médico señaló que “en las últimas 24 horas se reportaron los resultados de 445 exámenes, alcanzando un total de 88.128 exámenes desde el inicio de la pandemia”.

El directivo agregó que, en Ñuble, “existe una disponibilidad de camas críticas para la atención de pacientes con coronavirus de un 30% y de un 45% en el caso de los ventiladores mecánicos”.Respecto de la cantidad de hospitalizaciones a causa de esta enfermedad, Al día de hoy, 52 pacientes están internados; 27 en unidades críticas y 16 con el apoyo de ventilación mecánica.

 “Seguimos registrando un número considerable de personas internadas, si bien, la cifra se ha mantenido estable durante los últimos días, es fundamental que continuemos trabajando para disminuir los contagios y con ello, la cantidad de usuarios que ven deteriorado su estado de salud al punto de requerir hospitalización. Por lo tanto, continuemos previniendo mediante el uso de mascarilla; el lavado frecuente de manos y la distancia física en todo momento”, detalló el especialista.

Desde el Servicio de Salud Ñuble reiteraron que el principal llamado es a seguir previniendo el Covid-19 a través del autocuidado y recordaron que, ante consultas sobre síntomas o funcionamiento de los establecimientos asistenciales, las personas de la Región pueden llamar a la línea institucional 800 123 591.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Servicio de Salud Ñuble (@saludnuble) el