Usuarios de 5 comunas entregan sugerencias a profesionales de la salud en Diálogo Ciudadano

miércoles, 9 de julio de 2014

Más de 200 personas participaron, quienes valoraron la iniciativa debido a la “cercanía” que les permite de forma directa entregar propuestas sobre la atención que reciben en la red de atención primaria.

Mejorar la calidad de información que entregan los profesionales de la salud a los usuarios, así como la atención preferente para los adultos mayores y educación a las personas sobre el adecuado uso de los servicios de urgencia para que la atención sea más expedita, fueron algunas de las propuestas que la comunidad presentó al Director Iván Paul Espinoza, en el Diálogo Ciudadano que el Servicio de Salud Ñuble organizó en Chillán.

La actividad convocó a más de doscientos líderes comunitarios y usuarios de las comunas de Pinto, Portezuelo, Coihueco, Chillán y Chillán Viejo. 

Durante la jornada los participantes plantearon a los directores y funcionarios de las diferentes unidades en salud de la microrred de Chillán,  sus propuestas para hacer más expedita la atención primaria.

Sobre esta línea, Marisol Sepúlveda, usuaria del Cesfam Isabel Riquelme, valoró esta instancia, ya que, como beneficiarios de la red, les permitió participar y entregar recomendaciones sobre los principales lineamientos que las autoridades en esta materia adoptan para su atención.

Una opinión similar manifestó Rosa Gatica. Expresó que fue el propio director del Hospital de Chillán, Rodrigo Avendaño, quien “tomó nota y dialogó junto a nosotros, con el objetivo de analizar nuestras propuestas”.

Luego del trabajo que efectuaron los participantes, divididos en diez mesas de trabajo, un representante de éstas expuso sus conclusiones. Dichas acciones estuvieron referidas a mantener estrategias de capacitación para el personal de salud y  fortalecer sus competencias en atención de público.

¿Cómo funcionarán los Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución?

El Diálogo Ciudadano se inició con la exposición del Director del Servicio, Iván Paul y se desarrolló en el Estadio Nelson Oyarzún.

En la oportunidad, se refirió a los Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) que se implementarán en San Carlos, Chillán y Chillán Viejo a partir del próximo año.

“Para Ñuble se consideraron cuatros SAR que se habilitarán de forma progresiva. El próximo año se implementará el Cesfam Violeta Parra (Chillán). Para el 2016 está contemplado el Cesfam Dra. Michelle Bachelet (Chillán Viejo). En tanto, para el 2017 fueron considerados el  Cesfam Teresa Baldecchi  (San Carlos) yCesfam Ultraestación (Chillán)”, informó el directivo.

Del mismo modo, explicó que en los SAR se realizarán atenciones médicas entre las 5 de la tarde y las 8 de la mañana con capacidad para tomar exámenes, radiografías y consultar a través de telemedicina diagnósticos más complejos.

¿Cómo funcionarán? “Se modificarán los SAPUs existentes en esos establecimientos para hacerlos más resolutivos y así contribuir a descongestionar los servicios de urgencia hospitalaria”, detalló el Dr. Paul.

“Estos dispositivos no funcionarán como los SAPUs tradicionales ya que atenderán toda la noche y tendrán mayor capacidad resolutiva con equipos de rayos, kit de laboratorio básico, acceso a telemedicina para apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios y también contarán con más personal”,  complementó el facultativo.

Fondo de Farmacia

En el Diálogo Ciudadano los asistentes fueron informados cómo acceder a los medicamentos del Fondo de Farmacia.

El Dr. Paul precisó que esta iniciativa garantiza el 100% de acceso y oportunidad a medicamentos para personas que padecen diabetes, hipertensión y dislipidemias, queen Ñuble corresponden a 85 mil personas, quienes están en control de salud en el Programa de Salud Cardiovascular, de los centros de salud familiar y hospitales comunitarios.

El Fondo de Farmacia este 2014 invertirá en la provincia 665 millones de pesos destinados a la compra de medicamentos garantizados, insumos de pie diabético y contratación de Técnicos Paramédicos.

La iniciativa asegura la continuidad en el tratamiento para estas 3 patologías  crónicas frecuentes y que a su vez son factores de riesgo para los problemas de salud cardiovasculares, aquellos que más discapacidad y muerte provocan en nuestra provincia y en el país.

¿Cómo acceder?

Los usuarios no deben realizar ningún trámite adicional.  Por ejemplo, si se atienden en un Hospital Comunitario, Centro de Salud Familiar o en una posta de salud rural, tienen el diagnóstico y están en control por Diabetes tipo 2, hipertensión o colesterol elevado, tienen garantizado el acceso a los fármacos incluidos en este arsenal farmacológico y se lo entregarán cuando realice el despacho de la receta en la Unidad de Farmacia del centro de salud donde se atiende.

 

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: