Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Usuarios del PRAIS recorren memoriales de derechos humanos

jueves, 11 de septiembre de 2014

Los memoriales se han transformado en espacios solemnes de recuerdo de los seres queridos, lo que tiene un gran valor reparatorio para los familiares.

Un recorrido por los  memoriales que recuerdan y rinden homenaje a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en nuestro país realizaron usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud en el marco de las actividades conmemorativas del 11 de septiembre.

Tras la recuperación de la democracia, las agrupaciones de familiares, los amigos, compañeros de trabajo o de profesión y, en ocasiones, los propios vecinos, propiciaron la instalación de cruces, memoriales, placas alusivas en hospitales, universidades, plazas y salas de clase, como una forma de rendir homenaje a la memoria de las víctimas y contribuir a la formación de una conciencia social que impida la repetición de estos hechos en nuestro país.

De este modo, las obras de reparación simbólica son iniciativas que refrendan la poderosa necesidad social de recordar lo que sucedió en Chile y contribuyen al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestra sociedad.

IMG_1302

Memorial a las víctimas de la Población Purén.

Piedra memorial en homenaje a ocho víctimas, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Población Purén de Chillán.

Memorial en Puente El Ala

Memorial en homenaje a las víctimas de la zona de Chillán. En el lugar fueron ejecutadas varias personas y los cuerpos de varios de ellos encontrados en la ribera del Río Ñuble. Éstos eran conocidos dirigentes y obreros campesinos.

Memorial Cementerio Municipal.

Memorial en homenaje a las víctimas ejecutadas y desaparecidas de Chillán. Al exhumar restos de la fosa común fueron reconocidas cuatro personas  que figuraban en el listado de detenidos desaparecidos de la zona. El Concejo Municipal de Chillán, inauguró este memorial en 2010.

Parque de la Meditación de Chillán.

Memorial de Chillan, Pátina de Agua y Piedra de los Detenidos desaparecidos de Chillán.

Es un paseo con tres obras en homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de toda la Provincia de Ñuble. Las víctimas fueron militantes de partidos adeptos a la Unidad Popular, sindicalistas y también personas sin participación política. Varios de ellos eran obreros muy jóvenes.